Los indicadores financieros reflejan la expansión del 13,1 % de los depósitos durante el primer mes del año, nivel similar a la del mes previo. La buena coyuntura económica genera buenas expectativas en los agentes que prefieren seguir resguardando sus recursos en el sistema. Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), el total de los depósitos bancarios cerró enero en G. 1,47 billones, equivalentes a USD 20.200 millones al tipo de cambio de referencia. Los valores alcanzados durante este periodo representan un aumento de 13,1 % en términos interanuales.
Desde la consultora Mentu mencionaron que dicho resultado es similar a la de diciembre, pero comparando a enero de 2023 sí logró crecer. Indicaron que el dinamismo estaría reflejando la coyuntura económica relativamente más favorable a la de inicios del pasado año, lo que habría contribuido a que los agentes opten por resguardar en el sistema.
Considerando la moneda en que se encuentra el depósito, se observa que el mayor dinamismo lo registraron los ahorros en moneda nacional, que crecieron en el orden del 14,3 % interanual. Los mismos cuentan con una participación de 54,7 % en la cartera total; en tanto, los depósitos en dólares aumentaron 12,1 %.