Este año, Paraguay ten­drá un crecimiento menor al 2023, según economistas y analistas del sector financiero. Se habla de un crecimiento entre el 3,6 % y 3,8 % del PIB en 2024 en comparación al 4,5 % del año anterior. Al respecto, el econo­mista de CPA Ferrere, Samuel Ferreira, dijo a La Nación que Paraguay atravesará un creci­miento más homogéneo entre sectores de la economía, pero con una tasa de crecimiento más moderada respecto al año anterior, convergiendo a su potencial.

El experto sostiene que si bien el agro continuará siendo clave, su contribución dismi­nuirá por la disipación de un efecto base. “Por tanto, cree­mos que este año el creci­miento sería menor y esta­ría en torno al crecimiento de largo plazo o potencial de Paraguay, en torno a 3,6 %”, comentó a LN.

LA GANADERÍA

Acerca del agro, señaló que la ganadería podría mos­trar mayor dinamismo y contribución al crecimiento por un panorama interna­cional de precios más esta­bles y apertura de Esta­dos Unidos. “En enero los envíos fueron 5 veces mayor a diciembre, pero la parti­cipación aún es pequeña, 2 % del total”, indicó con res­pecto a la exportación de carne vacuna. Sobre el sector secundario, expuso que las perspectivas son positivas y que los principales motores serán la generación de ener­gía eléctrica, las industrias manufactureras y una recu­peración de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SECTOR TERCIARIO

“El sector terciario conti­nuará incidiendo positiva­mente, aunque su dinámica permanecerá por debajo de su promedio histórico 2004-19. Esto se debe a un crecimiento más lento de los rubros de transporte, servicios inmo­biliarios y telecomunicacio­nes”, remarcó. De acuerdo con el análisis de Ferreira, también se prevé un creci­miento más moderado de la intermediación financiera, el comercio y los servicios a los hogares respecto a sus pro­medios históricos.

No obstante, continuarán con mayor dinamismo los rubros de restaurantes y hoteles y servicios a las empresas, cre­ciendo por encima de sus pro­medios históricos, resaltó.

DEMANDA INTERNA

Samuel Ferreira sostuvo que la demanda interna estará fortalecida y que jugará un rol importante en 2024. “La dinámica de la inflación núcleo se prevé baja y esta­ble, expectativas ancladas, salario real convergiendo a niveles prepandemia y con perspectiva positiva, con­fianza del consumidor en sus mejores niveles desde 2019 y empleo dinámico son los indicadores que marcarán esta demanda”, expuso.

Dejanos tu comentario