El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, valoró el pago de deudas que se está materializando finalmente para con las empresas constructoras tras la millonaria deuda arrastrada, a más de celebrar el anuncio del plan de inversión de USD 1.000 millones por año en el sector de obras, que se alineará al plan del Gobierno de generar 500.000 empleos.

Esto tras la reciente reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y su equipo, quienes confirmaron la intención en lo que respecta a inversión en infraestructura de Paraguay, de que hará el esfuerzo para llegar a la meta de los USD 1.000 millones anuales durante este periodo de gobierno.

“Estamos muy contentos con ese número, porque creemos que es el que tiene que ejecutarse en forma sostenible en el Paraguay para alcanzar los niveles que necesitamos para estar acorde a la región. Así como para llegar al grado de inversión que no solo tienen que ver los aspectos macroeconómicos, sino también en materia de infraestructura”, expresó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESTINO DE LA INVERSIÓN

Con relación al origen de los fondos, Mas explicó que provienen en parte de los bonos emitidos por el Gobierno, también de las recaudaciones, así como de créditos multilaterales y herramientas privadas de financiación, tales como la ley de APP o de llave en mano.

En cuanto al tipo de proyectos que se pretende desarrollar, el titular de la Capaco destacó los ejes temáticos del Gobierno, que no refieren solo a obras viales, sino también escuelas, hospitales, más penitenciarías, la recuperación del lago Ypacaraí y obras de agua y saneamiento, entre otras.

Así también otros proyectos emblemáticos como el tren de cercanía, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que es la cara visible al mundo de las inversiones, la duplicación de la ruta PY01 donde se quiere replicar el tránsito fluido de la PY02, y el tema de viviendas.

“Como sector celebramos esta serie de proyectos que apuntan a la infraestructura y al desarrollo del país, porque somos de los que más mano de obra emplea, que creemos se alinea con el plan del Gobierno de generar 500.000 puestos de trabajo porque con la construcción se puede cumplir gran parte de este número”, subrayó.

Dejanos tu comentario