Mediante la última colocación de bonos que rea­lizó el Gobierno a merca­dos internacionales este febrero, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, anunció que esta semana saldarán toda la deuda obligada con empre­sas constructoras y provee­doras de medicamentos e insumos médicos al Minis­terio de Salud.

“Estamos cumpliendo con las obligaciones que se han asu­mido el año pasado, lo que hace la deuda flotante. Esta­mos dando cobertura a esos requerimientos y obligacio­nes del Estado. Estamos pre­viendo la cancelación esta última semana”, dijo Óscar Lovera a la 920 AM. El vicemi­nistro precisó que esta deuda flotante ronda los USD 500 millones, entre farmacéuticas y vialeras, que anteriormente sumaba USD 600 millones.

Además, contó que algunas obligaciones fueron paga­das con Fuente 10, pero que otras ya fueron financiadas con la emisión de bonos que se realizó a principios de febrero. “Habíamos elabo­rado un cronograma corres­pondiente”, recordó. Estos compromisos fueron asumi­dos mediante la ley de Medi­das Extraordinarias.

BONOS

Paraguay emitió por primera vez bonos internacionales en moneda local este mes. Fue por un total de USD 500 millo­nes de los USD 1.000 millones que fueron colocados. Este es un paso que fue cele­brado y valorado por los acto­res económicos, locales como extranjeros, porque demues­tra la confianza de los inver­sores en el país.

Días atrás, el MEF presentó su calendario de emisión de bonos del Tesoro en el mer­cado local para este año. Con el objetivo de seguir poten­ciando el mercado domés­tico, señalaron que prevén realizar cuatro subastas este año, a través del Banco Cen­tral del Paraguay. Según el calendario para este 2024, las emisiones de bonos del Tesoro se realizarán el 26 de marzo, el 26 de junio, el 25 de setiembre y el 10 de diciem­bre. El marco regulatorio del proceso de emisión de bonos del Tesoro está dado por el Decreto n.º 9301/2003.­

Dejanos tu comentario