Mediante un proyecto de cooperación técnica internacional se apunta a promover el desarrollo del sector lechero local desde las cooperativas, para que puedan brindar asistencia técnica e implementación de tecnología a los pequeños productores. Se trata del “Proyecto de construcción del sistema de apoyo a productores lecheros” para ejecutar el “Proyecto de asistencia técnica para el mejoramiento de la lechería del Paraguay” (Promele). Representantes del proyecto, tanto de la JICA como de la Universidad de Obihiro y de la Fecoprod, mantuvieron una reunión para conversar sobre la ejecución.
La cooperación proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), implementado desde el 2011 por la Universidad de Obihiro de Agricultura y Medicina Veterinaria de Japón, con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
PROYECTO PROMELE
Promele es un proyecto de asistencia técnica para el mejoramiento de la lechería que trabaja en la demostración de métodos higiénicos de ordeño, inseminación artificial para mejorar la genéticas de las vacas, además de mejorar constantemente las instalaciones. Dicha plataforma utiliza el sistema de información lechero desarrollado por Fecoprod, denominado Sistema de Control Lechero y Gestión de Tambo (Siscole), un software que coordina los reportes del asesoramiento a cada productor y almacena todos los datos recabados de cada establecimiento lechero en cuanto a alimentación, celos, producción de leche, pariciones, entre otros.
Los voluntarios de corto plazo, en conjunto con los profesores de la Universidad de Obihiro, apoyarán los trabajos de los técnicos de algunas cooperativas participantes, con el fin de promover aún más el desarrollo del sector en el marco de las actividades del proyecto.
PRODUCCIÓN DE LECHE
La producción de leche es una actividad fundamental para el desarrollo agropecuario y la economía de Paraguay. A lo largo de los años, el país ha experimentado avances significativos en este sector, pero también enfrenta desafíos importantes. La modernización de las prácticas de producción, la inversión en tecnología y capacitación, y el fortalecimiento de la cadena de valor son elementos clave para impulsar el desarrollo sostenible de la industria láctea en el país. Cerca de novecientos millones de litros de leche cruda por año son industrializadas en el país, mientras que la producción diaria en los tambos se acerca a los 2,3 millones de litros, según datos de la Fecoprod.