Para impulsar el mejoramiento de la conectividad vial del país, el presidente Santiago Peña, junto con su comitiva, se reunió ayer miércoles en Madrid con Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr, uno de los principales grupos empresariales españoles en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales, patrimonio en alquiler y servicios, según informó IP.
En este contexto, el mandatario paraguayo expresó que “invertir en infraestructura es invertir en el desarrollo”, y que con el directivo de Sacyr hablaron de los proyectos que el Gobierno va a impulsar para mejorar la conectividad y “convertir al Paraguay en un polo de desarrollo estratégico para toda la región”.
La empresa española Sacyr integra el consorcio Rutas del Este SA, encargada en Paraguay de la duplicación de la ruta PY02, de 150 kilómetros de extensión, desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km 183 de la ciudad de Caaguazú.
Así también, integra el consorcio Desarrollo Vial al Sur, una de las cinco precalificadas para participar de la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.
Durante su presencia por Barcelona, el presidente Peña se reunió con directivos de diversas empresas interesadas en invertir en Paraguay en el área de tecnología. Allí explicó las oportunidades que Paraguay presenta con sus características de país sudamericano, las condiciones económicas y la población económicamente activa.
Durante su presentación en el Mobile World Congress 2024, desarrollado esta semana en Barcelona, el mandatario resaltó que, teniendo como vecinos a países enormes como Brasil y Argentina, Paraguay se conecta con ellos mediante la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que permite transportar millones de toneladas de productos hacia el atlántico.
“Además, la ubicación estratégica de Paraguay es ahora fundamental para otra importante ruta comercial, el corredor Bioceánico, que conecta el Atlántico con el Pacífico, a través de Paraguay. Estoy convencido de que el país está destinado a convertirse en la próxima gran historia de éxito del hemisferio Occidental”, expresó en el marco de su presentación titulada “Steering the Digital Economy”.
CRECIMIENTO PODRÍA LLEGAR AL 3,7 %
El economista y exministro de Hacienda César Barreto mencionó que es muy probable alcanzar el 3,7 % de crecimiento económico en el país de no presentarse un evento que afecte de forma importante el dinamismo. Afirmó que el sector productivo se mantiene prudente, teniendo en cuenta los riesgos existentes derivados del clima. Dijo que la producción de soja es bastante determinante; sin embargo, los resultados están dentro de lo esperado, ya con más del 80 % de cosecha y con una producción que estaría levemente por encima de los 10 millones de toneladas.
Consideró que las agencias meteorológicas de la región están pronosticando un paso del fenómeno de El Niño al de La Niña en los próximos meses, incrementando el riesgo climático para las próximas cosechas. “Todo esto indica que habrá mayor prudencia de los productores en sus decisiones de inversión y gasto”, aseveró.