El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su calendario de emisión de bonos del Tesoro en el mercado local para este año. Con el objetivo de seguir potenciando el mercado doméstico, señalaron que prevén realizar cuatro subastas este año a través del Banco Central del Paraguay. El ente, en línea con el objetivo de profundizar el mercado local, tiene programado realizar cuatro subastas de Bonos del Tesoro en el marco de la Ley n.° 7228/2023 del Presupuesto General de la Nación (PGN). La primera licitación se realizará el próximo 26 de marzo.
Desde la cartera económica mencionaron que está previsto realizar la licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro a través del Banco Central del Paraguay (BCP). Según el calendario presentado, la siguiente subasta se realizará el 26 de junio, seguido del 25 de setiembre, de manera de realizar la última licitación el 10 de diciembre.
Añadieron que el calendario se mantiene sujeto a posibles cambios y ampliaciones, en tanto, las condiciones financieras de los títulos a ser subastados serán anunciadas oportunamente. Para cualquier información adicional, puede visitar la página web del MEF para obtener más detalles referentes a los Bonos del Tesoro y estadísticas de los resultados de subastas de años anteriores.
IMPORTANTES LICITACIONES
Con estas decisiones, se refuerza el objetivo de la institución de seguir reforzando el mercado local con importantes licitaciones, teniendo en cuenta que el MEF es uno de los componentes más grandes registrados, según los datos que maneja la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Según los datos publicados por el MEF, en 2023 se realizaron importantes colocaciones de bonos del Tesoro en el mercado local, siendo incluso el año con el mayor dinamismo. El informe muestra que en total se adjudicaron G. 2.503.451 millones durante todo el año anterior.
“Se puede hacer más con lo mismo”, dijo ministro
Si bien el Gobierno trabaja en la mejora del ingreso tributario, se pueden hacer obras, reformas y mejoras con los recursos actuales.
Apuntando a mejorar el gasto público, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que si bien el Gobierno está trabajando en la mejora de la recaudación tributaria, se pueden hacer obras, reformas y mejoras con los recursos actuales. “Necesitamos mostrar que podemos hacer más con lo mismo. Hay mucho por hacer, no vamos a hacer una revolución, pero sí una evolución de hacia dónde queremos ir”, dijo el ministro a la 730 AM y aseguró que fondos para realizar obras siempre existieron, pero se utilizaban de forma incorrecta.
Expuso que ya están pensando en las mejoras que presentarán en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para que la calidad del gasto sea mejor. “Yo creo que existen los recursos, solo que se gastaba muy mal. Vamos a ver qué podemos presentar en el presupuesto 2025 para mejorar el gasto público”, expresó.
Fernández Valdovinos también se refirió al nivel de deuda pública actual y aseguró que no puede continuar así, ya que sería imposible seguir adelante sin estrellarse contra una pared. “A mí no me preocupa la deuda, sino el déficit. La deuda es el resultado del déficit que se genera cada año. El problema no es la deuda en sí, sino el déficit que explica ese endeudamiento”, remarcó. Reveló que cuando asumió el Gobierno lo primero que se hizo fue transparentar y mostrar el verdadero déficit que existía, y emitir una solución con la Ley de Medidas Extraordinarias. “Somos muy conscientes de que no podemos repetir lo ocurrido en los últimos años, pero necesitamos tiempo para resolver esto. Estamos trabajando en transparentar y reducir el déficit. Con eso, junto con el crecimiento y un menor gasto, lograremos disminuir la presión que nos preocupa”, señaló.
Para el ministro hay dos puntos que ayudarán a mejorar el gasto, la primera es la Ley de Ordenamiento Administrativo del Estado y la segunda la Ley de la Carrera del Servicio Civil. En relación con esta última, están dialogando con los sindicatos y está disponible para que la ciudadanía presente sus sugerencias a través de la web.