Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), señaló que existe gran potencial en el sector, pero afirmó que la industria necesita mayor desarrollo. Añadió que tendría que orientarse además en ofrecer a los mercados productos más industrializados.
En comunicación con la 650 AM, el titular del gremio maderero del país habló acerca de la situación del sector y afirmó que están trabajando para devolver el dinamismo en las exportaciones. En ese sentido, mencionó que la industria maderera paraguaya necesita mayor desarrollo y ofrecer al mercado productos más industrializados.
Esto, teniendo en cuenta que existe una amplia variedad de productos realizados con otra materia prima, como el acero, que se ofrecen y que de alguna manera sustituyen a la madera, generando menor posibilidad de venta. En ese sentido, dijo que se podrían ofrecer vigas laminadas o estructuras laminadas que cumplen la misma función que el acero y resulta 30 % a 40 % más económico.
Agregó además que en países donde existe un desarrollo profundo del sector, hay edificios de hasta 20 pisos donde las estructuras están hechas totalmente de madera, teniendo en cuenta el condimento de mayor economía, anticíclica y además que cumple con estándares ambientales. “Eso va a llegar a Paraguay, aún no lo tenemos, pero en la región ya se está utilizando”, dijo.
Señaló que la madera volverá a utilizarse en el sector de la construcción debido a sus beneficios en la lucha contra el cambio climático. Consultado sobre la discusión de la tala de árboles, mencionó que las críticas existían cuando se trabajaban con árboles nativos mientras que ahora se descomprimió la presión sobre los bosques con este tipo de árboles.
Respecto a las exportaciones, dijo que están coordinando acciones para poder recuperar los niveles de envíos de USD 100 millones que se podrían alcanzar mediante los mayores envíos realizados. En comparación con el pasado, dijo que anteriormente se cotizaban más arboles nativos por lo que el valor de las exportaciones era mayor; sin embargo, ahora se comercializa mayormente la madera de plantación.