Representantes de importadores y exportadores de sésamo de Japón se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) para expresar su interés en la producción paraguaya y otros rubros con potencial de exportación al mercado asiático, además de valorar los trabajos enfocados en la inocuidad del grano.
Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse, explicó a La Nación/Nación Media que se valoraron los trabajos de la mesa multisectorial público-privada para el mejoramiento y calidad del sésamo paraguayo, con la cual se tuvo recientemente el levantamiento de orden de inspección del Gobierno de Japón para las cargas que arriben a los aeropuertos de dicho país. “Fue muy importante porque se demuestra el interés de ese mercado y el reconocimiento de lo que estuvimos haciendo para conseguir el status sanitario de nuestro sésamo. Se generó el contacto para seguir trabajando a futuro”, comentó. Remarcó que están interesados en adquirir toda la cantidad posible del producto toda vez que cumpla con los parámetros exigidos.
Japón representa el principal comprador del sésamo paraguayo, especialmente de la variedad confitera, importando entre el 70 % y el 80 %, unas 15.000 a 17.000 toneladas. “Es el mercado más importante para nosotros y que vengan a demostrar el interés de seguir cooperando es muy relevante”, apuntó Ozorio a LN/NM.