Hasta octubre de 2023, el Estado acumula una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS) de USD 70 millones por servicios prestados a no asegurados durante la pandemia y cerca de USD 550 millones a empresas privadas en mora. Jorge Brítez, presidente del IPS, contó que han propuesto al equipo económico nacional la posibilidad de que esta deuda pueda pagarse con bonos soberanos.
“Hemos planteado al equipo económico la posibilidad de bonos por la deuda que tiene el Estado con la institución. Se barajaron muchas alternativas que se irán analizando”, dijo a Unicanal. En la misma conversación, el gerente administrativo de IPS, Américo Riquelme, expuso que también plantearon realizar un documento que permita a la previsional hacer una reprogramación de las deudas. “Una de las alternativas que se vio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un documento que permita la reprogramación de deudas. Esto podría servir como un reflujo de caja”, señaló.
Reconoció que existe una deuda histórica o de larga data al IPS y que la situación financiera de la entidad es complicada, por lo que se buscará resolverla con las posibilidades que se han mencionado. “Todos aquellos que están en mora con el IPS pueden hoy acercarse y se les descontará el 100 % del recargo”, acotó. Brítez expuso que están trabajando para tener una administración transparente y honesta con el fin de otorgar confianza a los asegurados, a través de una mejora en el gasto. “Seguiremos dialogando y buscando alternativas. Creo que con una administración transparente y honesta por lo menos iremos brindando confianza a nuestros asegurados”, afirmó.