El dólar arrancó ayer lunes ubicándose en un nivel de G. 7. 250, lo que refleja una caída de 30 puntos en comparación con el cierre de la semana anterior. Con esto, se refuerza la estabilidad cambiaria en el país y la tendencia a la baja que existen, teniendo en cuenta las buenas expectativas a nivel local e internacional.
La última semana de febrero inició con pérdidas para el billete verde en el Paraguay, teniendo en cuenta que cayó 30 puntos en comparación con la semana anterior, ubicándose en un nivel de G. 7.250. Con esta baja, rompe con el nivel que mantuvo durante más de un mes, reforzando el proceso de estabilización en el país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, dijo que en realidad esta semana se da un pequeño ajuste al alza al tipo de cambio que manejan algunas casas de cambios lo que refleja un comportamiento dispar entre las entidades.
En cuanto a la tendencia, aseguró que realmente existe una tendencia a la baja, teniendo en cuenta las menores tasas de interés que se registran actualmente en los Estados Unidos, por lo cual los que invierten en la bolsa o están vendiendo sus certificados o no están renovando, generan que muchos dólares ingresen a nuestra plaza.
EFECTOS DE LOS ENVÍOS DE SOJA
“Tenemos una expectativa de que va a bajar el dólar porque va a haber mucho dólar en nuestro mercado acentuado por la entrada de dólares por la venta de soja que ahora ya estamos entrando en el periodo de cosecha y negociación”, dijo Mendoza. Señaló que si bien está la tendencia a la baja llevaría aún un periodo, puesto que los ingresos todavía no se concretaron.
No obstante, recalcó que las tendencias, en esta época, son a la baja pese a que todavía no está ingresando el “dólar sojero”. Añadió que en la quincena del mes de marzo ya se estaría concretando la baja sostenida, generando una mayor estabilización en el mercado paraguayo.