La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante las dificultades que se generan en el paso del Puente de la Amistad, ante la huelga realizada en el lado brasileño. Piden encarar diálogo para devolver el flujo en el paso, teniendo en cuenta que afecta la exportación e importación.
Desde el gremio agroindustrial expresaron su preocupación por los sucesos de las últimas semanas en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, ya que la huelga de los funcionarios del vecino país está dificultando sobremanera el normal desarrollo de las actividades. Las dificultades se refieren a las exportaciones como a las importaciones de nuestro país.
Debido a la situación, mencionaron que se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando poder cruzar las fronteras, con el gran impacto que eso implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.
AGOTAR INSTANCIAS
“Instamos a las autoridades de la Cancillería nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país a agotar las instancias de conversación con las autoridades del Mapa a fin de que se pueda devolver el flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país”, reza parte de la misiva divulgada en la mañana de este viernes.
Añadieron que, según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los USD 430 millones y solo en enero de 2024 se ubicaron en torno a los USD 69 millones.
Consideran que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que califican de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible. Es importante agregar que dicha situación se da en medio del pico de cosecha en el país, tiempo en el que también inician de forma importante los traslados de la producción nacional.