El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un diálogo abierto con el sector empresarial local, ocasión en la que los gremios valoraron las gestiones encaradas por el gobierno actual, con los primeros resultados calificados como positivos.
El conversatorio contó con la representación de más de 100 gremios empresariales, encabezado por el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien destacó la presencia del mandatario, cuya gestión fue analizada y plasmada ante él, a más de sondearlo acerca de las perspectivas de desarrollo económico. “Anhelamos un proceso de mejora de la institucionalidad de los tres poderes del Estado, que es un factor de desarrollo para el país, a más del trabajo conjunto. Instamos a desechar mezquindades para construir ese proceso que también implica la generación de empleo y desarrollo de la economía”, expresó.
El análisis abordado por el sector privado aplaudió las decisiones como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los resultados de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la promulgada Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; más aún al ser un trabajo público-privado, resaltó. Duarte subrayó la importancia de las negociaciones y de sobreponer posiciones en pos del interés común, así como el ordenamiento de los centros de reclusión. Como también, la defensa de la soberanía en el tratamiento del conflicto de la hidrovía, y que ven con mucha expectativa a la Ley del Servicio Civil, sin duda, una herramienta importante para lograr el grado de inversión.
A lo que el jefe de Estado también valoró en primer lugar el espacio de diálogo para reflexionar y escuchar, por sobre todo, lo que aún falta por hacer, a más de compartir la visión y que como sociedad se puedan tomar las mejores decisiones. “Si Paraguay llega al grado de inversión, que no lo dudo, no va a ser un mérito del presidente, de los ministros, ni del Gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto, porque el éxito de una gestión es de todo un equipo”, remarcó Peña.
El presidente explicó los tres ejes centrales desarrollados por su gobierno que fueron la seguridad con la creación del Consejo Nacional de Defensa, considerando que si no existe seguridad física, no habrá desarrollo, a más de hacer hincapié en la seguridad jurídica.