Las buenas condiciones económicas que se arrastran desde inicios del año anterior no fueron suficientes para generar mayores resultados en las casas de cambios. El 2023 fue un periodo bastante complicado para estas entidades que, incluso, registraron una caída del 65 % en las utilidades a distribuir.
Según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir cerraron el 2023 en G. 27.100 millones, lo que representa una caída del 65 % en comparación con los resultados obtenidos en 2022. Este valor, además, resulta en el más bajo registrado, lo que refleja la complicada situación de las entidades de cambios.
Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que si bien la coyuntura mejoró en 2023 y benefició a la mayor parte de las entidades en el sistema financiero, las casas de cambios supervisadas tuvieron dificultades. Durante todo el año, las mismas verifican números negativos, por lo cual llegaron a ese nivel de reducción en las ganancias.
El deterioro del margen por valuación, el principal componente del margen operativo y que presentó una caída del 15 %, continúa la tendencia a la baja que registró durante parte importante del año. Además, según el informe, las pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje continúan, así como las pérdidas extraordinarias netas.