Este año el turismo de reuniones se proyecta con una mayor cantidad de eventos internacionales teniendo en cuenta que el año pasado el panorama electoral había frenado la preferencia de la realización de congresos, conferencias, etc. El 2023 cerró con unas 80 actividades que reunieron las características para ser calendarizadas y rankeadas en el exterior.
“Queremos superar esos números, todavía estamos cerrando nuevos eventos, pero la mayoría se realiza en el segundo semestre del año calendario. Tenemos prevista la mayor afluencia en setiembre, octubre y noviembre, pero pretendemos aumentar a más de 100 este año”, explicó a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de turismo de reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
DISTINTOS TIPOS DE REUNIONES
Mencionó que serán de distintos tipos, como asambleas, convenciones, charlas magistrales, ferias. “Tenemos también lo que es el turismo de negocios y corporativos, las reuniones militares”, comentó. Según sea el alcance de la organización que gestione el evento, los turistas llegarán tanto de Iberoamérica como Latinoamérica, por eso la importancia que los paraguayos transmitan y demuestren hospitalidad.
Resaltó que este segmento tiene que ver no solamente con una cuestión económica o financiera, sino que colabora en la capacitación de los participantes a muy bajo costo. “Quienes asisten acceden a capacitaciones a costos muy reducidos en comparación a otros países como Río de Janeiro, Buenos Aires o Cancún, lo que le da un valor agregado al turismo de reuniones local”, aseguró.
Chamorro añadió que este 2024 se esperan variadas convocatorias como la Asamblea de los Testigos de Jehová, que traerá 2.000 extranjeros vía aérea y más de 15.000 vía terrestre. También las Olimpiadas Especiales en el mes de octubre, así como la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, y el encuentro de la Federación Latinoamericana de Bancos, entre otros.