El Banco Central del Paraguay (BCP) cerró el 2023 con una inflación por debajo de la meta y otros valores que ponen al país por encima de los demás en el contexto regional, señaló Carlos Carvallo, titular de la banca matriz.
Según el presidente del BCP, el conjunto de variables que incluye a la inflación, tasa de política monetaria y otras mediciones posicionaron a Paraguay como una de las economías que más crecieron en la región. Sin embargo, afirmó que es hora de desactivar las restricciones de la política monetaria que se instalaron durante la pandemia. Esto volverá a impulsar la normalización del funcionamiento de la economía, acotó.
“A partir de ahora debemos comenzar a desarmar la política restrictiva que se instaló por la pandemia y que la economía regrese a los niveles previos a la llegada del covid-19″, indicó Carvallo a la 1000 AM. A su vez, sostuvo que desde el BCP trabajarán para controlar la inflación este 2024.
PRIMER TRIMESTRE
Con respecto a los números que le esperan a los primeros tres meses del año, dijo que mediante el crecimiento del sector energético, referente a las binacionales, y el trabajo agrícola, pese a las situaciones inestables que vive, las dinámicas de enero fueron positivas.
Sí aclaró que el sector vial fue uno de los que creció poco, debido a que aún está saliendo de la crisis que vivió, tanto por la pandemia y las deudas que se generaron por parte del anterior gobierno. Se espera que con el saldado de deuda, este año el rubro de la construcción vuelva a revitalizarse. “Pese a los niveles de inflación en los que se llegó a entrar (años atrás) esto no afectó significativamente a la ciudadanía”, resaltó Carvallo.
TPM
El pasado lunes, el BCP dio a conocer un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos básicos, ubicándola en 6,25 %. La banca destacó una buena actividad económica y de ventas en los últimos meses con una inflación explicada por los aumentos de precios en rubros volátiles.
Convergencia de tasas depende de variables externas
La situación se da pese a buenas expectativas proyectadas para este ejercicio, dijo economista.
Los agentes económicos proyectan una Tasa de Política Monetaria (TPM) en su rango neutral de 5,50 puntos básicos para finales del año teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas en el país. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que si bien el valor es alcanzable, depende de variables internacionales. Según los datos que arrojó la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP, los agentes económicos esperan que la Tasa de Política Monetaria siga su proceso de convergencia acercándose cada vez más al rango neutral. La expectativa de los agentes para el mes de febrero de 2024 es del 6,25 %, nivel que ya se alcanzó con el último recorte realizado.
Para finales de 2024, los agentes económicos pronostican una TPM en el orden del 5,50 puntos básicos y para el cierre de 2025 la ubican en 5,13 %.
De concretarse estos niveles, Paraguay estaría convergiendo al rango neutral de tasas, en línea con la mejora significativa que experimentó la economía y se evidencia en los indicadores locales. Sobre el punto, Sebastián Diz, encargado de Despacho del economista jefe del BCP, mencionó que valores de 5,50 puntos o cercanos son posibles teniendo en cuenta que se encuentran dentro del rango de tasas que la matriz bancaria estima como neutrales. No obstante, para que se lleguen a estos valores, aseguró, se dependen de ciertas variables a nivel externo.
Entre las principales, Diz citó la política monetaria en economías avanzadas, principalmente en Estados Unidos. En ese sentido, es importante mencionar que el comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM) señaló que si bien se destaca la resiliencia de la economía de este país, la expectativa del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se postergó para el segundo trimestre.
En cuanto al otro factor del que depende llegar al nivel neutral de la tasa, indicó que se trata de los precios de los commodities, principalmente el petróleo, que experimenta alta volatilidad en los últimos meses. “Dependería de los datos que vayamos observando a lo largo de este año”, recalcó Diz.