El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Pastor Soria, informó que desde el pasado lunes el arroz paraguayo volvió a entrar otra vez al mercado mexicano, en otro paso más dentro del gran crecimiento que experimenta este rubro.
Un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado. “Así como habíamos recuperado el sésamo para el mercado japonés, hoy estamos recuperando el arroz para el mercado mexicano”, anunció el presidente del Senave ayer martes en entrevista con Paraguay TV.
Destacó que desde ayer los empresarios lograron colocar el arroz en un mercado de más de 100 millones de habitantes, al cual se había apuntado recuperar, de modo de seguir estimulando el crecimiento de este rubro que hoy tiene una cobertura de siembra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se exportan a diferentes países.
El reingreso del producto al mercado mexicano fue confirmado el lunes, cuando se admitieron los contenedores de prueba que fueron preparados en octubre de 2023, con base en un plan de trabajo entre el Senave y Senasica, organismos fitosanitarios de Paraguay y México, respectivamente, con la firma Agrozafra SA, para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.
Soria explicó que se trabajó en la implementación de un programa de vigilancia fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.
El cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que como resultado de la vigilancia fitosanitaria se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país. “El Senave hizo un gran trabajo para demostrar que ese gorgojo no tenemos en nuestro ambiente”, destacó Soria.
Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.
Es preciso puntualizar que aquellos que deseen exportar deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre Senasica y Senave, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.
Soria destacó la gran inversión que realizan los productores del rubro y el crecimiento que experimenta la producción paraguaya de arroz, que en 2023 cerró con un volumen de exportación superior a las 900.000 toneladas.