La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta este año colocar nuevos créditos en el mercado, por valor de 280 a 300 millones de dólares, dando especial impulso a productos vinculados con la educación, según indicó la presidenta de la banca de segundo piso, Stella Marys Guillén, según publicó el portal IP.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la presidenta de la AFD indicó que la institución tiene actualmente créditos vigentes por más de 1.100 millones de dólares, y que la proyección para este año es colocar aproximadamente 300 millones de dólares en nuevos créditos.
“Este año nos pusimos como meta impulsar fuertemente todo lo que va a ser nuestro producto de educación, vamos a tener novedades sobre un fondo de garantía para apoyar la educación muy pronto, vamos a seguir haciendo el esfuerzo de acompañar a los productores en el área de la reforestación, que hoy se está convirtiendo en un nuevo motor económico, y por supuesto no vamos a dejar de tener un apoyo fuerte a la inclusión financiera de mujeres”, detalló.
Indicó que actualmente la cartera de crédito de la AFD está constituida mayoritariamente por los préstamos para viviendas, en un 44 %, el segundo lugar es ocupado por la cartera industrial, con 16 %, en tercer lugar está la cartera ganadera y en el cuarto lugar están los servicios.
El sector de créditos para la vivienda es preponderante ya que la AFD permitió, desde su creación hace 18 años, resolver una falla de mercado que existía en este sector, logrando que las entidades financieras concedan préstamos con bajas tasas de interés y plazos que se extienden hasta los 30 años.
“Cuando hablamos de inversión, el plazo es algo demasiado importante y es ahí donde la AFD juega un rol fundamental ya que alarga los plazos y permite que una pyme pueda financiar una maquinaria o pueda crecer y evite poner en riesgo la sostenibilidad de su negocio, o una familia pueda tener una cuota acorde a sus ingresos”, destacó Guillén.
En cuanto al apoyo al sector industrial, remarcó que la existencia de un fondo de garantías como el Fogapy permitió que el sistema financiero, con sus propios recursos, otorgara más de 1.100 millones de dólares en crédito a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia del covid-19. Para el presente año, la AFD accedió a un crédito del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), de 50 millones de dólares, para seguir apoyando a las mipymes.