El miércoles último se realizó la primera exportación de suero fetal bovino congelado al mercado de Gran Bretaña, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El volumen enviado fue de 1.000 kilogramos (una tonelada) y de esta manera este destino se sumó a la Unión Europea y Uruguay que ya recibieron este producto.
La institución mencionó que el suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para proporcionar nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Además, resulta valioso en la investigación y producción de productos biotecnológicos, como vacunas y medicamentos y se utiliza en estudios de biología celular y molecular para mantener y cultivar células en condiciones controladas.
El doctor Julio Barrios, director general de la Dirección General de Calidad de Productos y Subproductos de Origen Animal (Digecipoa) del Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que el subproducto fue exportado por parte de la empresa River City, de inversores brasileños que cuentan con una planta en Mariano Roque Alonso y el proceso duró casi un año para primeramente producir y luego exportar este tipo de material.
El envío se realizó vía aérea y ya ingresó en el territorio extranjero pasando todos los controles, inspección, además de la parte documental, atendiendo a que se requiere de la homologación de los requisitos. Se prevé que la próxima semana salga otra partida de una tonelada más. “Es un producto para diversificar un poco la exportación de origen animal”, manifestó.Mencionó que desde aproximadamente desde el 2010 se envía suero fetal bovino, pero se trata de una nueva empresa que se instaló el año pasado y se realizaron las adecuaciones correspondientes para cumplir con las exigencias de la UE como Gran Bretaña. “Este producto se extrae de la vaca preñada que se faena en frigoríficos, del neonato que no llegó a término y luego se procesa el suero”, detalló a LN/NM.