El presidente del Servi­cio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave), Pastor Soria, mencionó que el rubro de la banana es uno de los que pue­den llegar muy lejos, incluso con la exportación a Europa, pues la calidad está demos­trada, prueba de ello es el próximo ingreso al también exigente mercado chileno. “El mercado está, el mer­cado existe, la gente tiene que comer. Somos unos 7 millones de paraguayos y producimos alimentos para 80 a 90 millones de habitantes en el mundo. Uno de los rubros con gran potencial es la banana, que es perfec­tamente expandible y traba­jado por el pequeño produc­tor”, expresó a la 800 AM.

Sobre el punto ejemplificó el caso de Chile, un mercado exi­gente al que se está a punto de ingresar con la banana para­guaya, economía en la que la actividad frutícola contri­buye enormemente, en tér­minos de unos USD 8 millo­nes. “Estamos a punto de enviar la primera embarca­ción de banana a Chile, creo que la próxima semana del 20 de febrero se estaría concre­tando. Esto se da porque cum­plimos con todos los procesos fitosanitarios que es la prin­cipal problemática para las exportaciones”, agregó. Con­sidera que una vez ingresado al mercado chileno, será más fácil llegar al europeo porque el país cuenta de hecho con los requisitos fitosanitarios que exigen los países del Viejo Continente que, incluso, son menores para este rubro, dijo.

Soria explicó que el único inconveniente para llegar a Europa sería el factor logís­tico, por el transporte y los días que puede implicar que desembarque a destino. No obstante, adelantó que están evaluando las posibilidades. “Cuando hay un rubro que puede desempeñarse perfec­tamente por el pequeño pro­ductor abriéndole mercados, estoy seguro que la banana rápidamente se va a ir posicio­nando entre los más impor­tantes de la agricultura fami­liar como fuente de ingreso para ellos”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario