El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, mencionó que el rubro de la banana es uno de los que pueden llegar muy lejos, incluso con la exportación a Europa, pues la calidad está demostrada, prueba de ello es el próximo ingreso al también exigente mercado chileno. “El mercado está, el mercado existe, la gente tiene que comer. Somos unos 7 millones de paraguayos y producimos alimentos para 80 a 90 millones de habitantes en el mundo. Uno de los rubros con gran potencial es la banana, que es perfectamente expandible y trabajado por el pequeño productor”, expresó a la 800 AM.
Sobre el punto ejemplificó el caso de Chile, un mercado exigente al que se está a punto de ingresar con la banana paraguaya, economía en la que la actividad frutícola contribuye enormemente, en términos de unos USD 8 millones. “Estamos a punto de enviar la primera embarcación de banana a Chile, creo que la próxima semana del 20 de febrero se estaría concretando. Esto se da porque cumplimos con todos los procesos fitosanitarios que es la principal problemática para las exportaciones”, agregó. Considera que una vez ingresado al mercado chileno, será más fácil llegar al europeo porque el país cuenta de hecho con los requisitos fitosanitarios que exigen los países del Viejo Continente que, incluso, son menores para este rubro, dijo.
Soria explicó que el único inconveniente para llegar a Europa sería el factor logístico, por el transporte y los días que puede implicar que desembarque a destino. No obstante, adelantó que están evaluando las posibilidades. “Cuando hay un rubro que puede desempeñarse perfectamente por el pequeño productor abriéndole mercados, estoy seguro que la banana rápidamente se va a ir posicionando entre los más importantes de la agricultura familiar como fuente de ingreso para ellos”, acotó.