En una apretada agenda de la misión de repre­sentantes del Banco Mundial (BM) al Paraguay, encabezada por el econo­mista jefe de Infraestruc­tura del organismo, Stephane Straub, el diario La Nación/ Nación Media accedió a una entrevista en la que brinda un panorama de los proyectos actuales y de los sectores más potenciales en Paraguay para lograr un mayor desarrollo.

El experto alentó al país a inclinarse a la diversifica­ción de sectores en mate­ria de infraestructura y las inversiones precisas para el efecto, considerando que como muchos otros paí­ses en desarrollo, Paraguay está más avanzado en cier­tos aspectos como carrete­ras, pero a la vez debe poten­ciar otros como el rubro del transporte urbano.

“El Banco Mundial trabaja en todos los países de ingreso bajo y medio, y Paraguay forma parte. Tenemos un portafolio variado, en este caso en lo que es infraestruc­tura, que es fundamental. Tenemos en el país una serie de proyectos como en el área de transporte urbano, pero es solo una de las muchas aris­tas que se necesitan desarro­llar. Por eso sería importante diversificar los sectores”, expresó.

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SECTORES MÁS POTENCIALES

Ante la consulta de cuáles considera podrían ser los sectores en los que más debe apostar Paraguay en materia de infraestruc­tura, el economista jefe de Infraestructura del BM citó las áreas de medioam­biente, saneamiento, electricidad, transición energética y transporte, especialmente en el seg­mento urbano que presenta aún grandes falencias.

En contrapartida, destacó los avances logrados en materia de conectividad con proyec­tos de carreteras, como lo es la obra de la duplicación de la ruta PY02 realizada bajo la modalidad de alianza públi­co-privada, como un claro ejemplo de desarrollo.

Respecto a proyec­tos actuales encarados por el Banco Mundial en Paraguay, señaló una colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el área de transporte, para la rehabilita­ción y mante­nimiento de dos tramos en la ruta PY01 y en la PY08.

PRÉSTAMO DE USD 100 MILLONES

Si bien es un proyecto que ya viene activo desde el 2016, Straub comentó que se está cerrando con financiamiento de unos USD 100 millones al MOPC para la rehabilitación y mantenimiento de carrete­ras. El mismo se denomina Proyecto Conectividad del Transporte, que tiene el objetivo de reducir los costos de la conectividad del transporte y mejorar la seg ur idad vial a lo largo de deter­mi n a d o s tramos de carreteras pavimentadas que atra­viesan departamentos espe­cíficos, detalló.

Otra de las acciones lleva­das a cabo es una coopera­ción técnica con el Vicemi­nisterio de Transporte para el segmento del transporte urbano, con el desarrollo de herramientas para apoyar a la planificación de este servi­cio público. El mismo se está desarrollando a través de la recolección de nuevos datos con metodologías innova­doras, los cuales aportarán para mejorar la capacidad interna en la planificación del transporte. ­­

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