En una apretada agenda de la misión de representantes del Banco Mundial (BM) al Paraguay, encabezada por el economista jefe de Infraestructura del organismo, Stephane Straub, el diario La Nación/ Nación Media accedió a una entrevista en la que brinda un panorama de los proyectos actuales y de los sectores más potenciales en Paraguay para lograr un mayor desarrollo.
El experto alentó al país a inclinarse a la diversificación de sectores en materia de infraestructura y las inversiones precisas para el efecto, considerando que como muchos otros países en desarrollo, Paraguay está más avanzado en ciertos aspectos como carreteras, pero a la vez debe potenciar otros como el rubro del transporte urbano.
“El Banco Mundial trabaja en todos los países de ingreso bajo y medio, y Paraguay forma parte. Tenemos un portafolio variado, en este caso en lo que es infraestructura, que es fundamental. Tenemos en el país una serie de proyectos como en el área de transporte urbano, pero es solo una de las muchas aristas que se necesitan desarrollar. Por eso sería importante diversificar los sectores”, expresó.
SECTORES MÁS POTENCIALES
Ante la consulta de cuáles considera podrían ser los sectores en los que más debe apostar Paraguay en materia de infraestructura, el economista jefe de Infraestructura del BM citó las áreas de medioambiente, saneamiento, electricidad, transición energética y transporte, especialmente en el segmento urbano que presenta aún grandes falencias.
En contrapartida, destacó los avances logrados en materia de conectividad con proyectos de carreteras, como lo es la obra de la duplicación de la ruta PY02 realizada bajo la modalidad de alianza público-privada, como un claro ejemplo de desarrollo.
Respecto a proyectos actuales encarados por el Banco Mundial en Paraguay, señaló una colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el área de transporte, para la rehabilitación y mantenimiento de dos tramos en la ruta PY01 y en la PY08.
PRÉSTAMO DE USD 100 MILLONES
Si bien es un proyecto que ya viene activo desde el 2016, Straub comentó que se está cerrando con financiamiento de unos USD 100 millones al MOPC para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras. El mismo se denomina Proyecto Conectividad del Transporte, que tiene el objetivo de reducir los costos de la conectividad del transporte y mejorar la seg ur idad vial a lo largo de determi n a d o s tramos de carreteras pavimentadas que atraviesan departamentos específicos, detalló.
Otra de las acciones llevadas a cabo es una cooperación técnica con el Viceministerio de Transporte para el segmento del transporte urbano, con el desarrollo de herramientas para apoyar a la planificación de este servicio público. El mismo se está desarrollando a través de la recolección de nuevos datos con metodologías innovadoras, los cuales aportarán para mejorar la capacidad interna en la planificación del transporte.