El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) informó que en el primer mes de este año el sector maquilador realizó exportaciones por USD 74 millones, lo cual representó un crecimiento del 2 % en relación con el mismo periodo del año anterior cuando los envíos habían alcanzado USD 73 millones.
El 82 % de los productos del sector se concentró en cinco rubros. En primer lugar estuvo el sector autopartista que ocupó el 29 %, luego en la segunda ubicación estuvo el aluminio y sus manufacturas con el 23 %, las confecciones y textiles representaron la tercera plaza con el 17 %, los plásticos y sus manufacturas el 9 %, mientras que el 4 % fue para productos alimenticios.
También, indicaron que ya suman 290 empresas con programas de maquila aprobados. Los mercados que recibieron los productos fueron Brasil, que absorbió el 52 %, seguido por Argentina que tuvo el 20 %, mientras que Chile, Estados Unidos y Uruguay participaron con 8, 6 y 5 %, respectivamente. Nuevamente, el 77 % de los envíos fueron al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según el informe, el departamento del Alto Paraná fue el punto que más concentró a las industrias con el 48 %, estuvo seguido por Central y capital con el 37 % cada uno, y el 7 % restante se ubicó en Amambay; en total estos departamentos albergaron al 94 % de la actividad. El 44 % del total de personas ocupadas fueron mujeres y el 56 % fueron hombres.
La balanza comercial cerró el primer mes del año con saldo mayor que las importaciones que fueron por un valor de USD 54 millones, mientras que el sector empleó de manera directa a 25.183 personas al cierre de enero, un 3 % más que en el primer mes de 2023.