El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, celebró la normativa del Ejecutivo que regula el fomento, generación, producción y desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, lo que será fundamental para la diversificación de la matriz energética.
“La reglamentación de la Ley 6977/2023, de Energía Renovable No Convencionales, es una herramienta fundamental para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica y también para la seguridad energética”, expresó a través de su cuenta de la plataforma X.
El posteo destaca que con dicha reglamentación, Paraguay avanza hacia la diversificación de la matriz de generación energética que como idea se viene proyectando desde hace un tiempo y que ahora empieza a dar los primeros pasos.
MÁS ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN
Sosa remarcó a la vez que con este nuevo hito, Paraguay podrá mantenerse en la posición como líder en generación de energía eléctrica limpia y renovable a nivel global. Con dicha ley, le permitirá al país generar otras fuentes de energía, con el cual podrá ser más atractivo aún para la inversión tanto en el ámbito energético como en el industrial.
Es así que con la reglamentación como herramienta se apunta a desarrollar la industria de generación de energía eléctrica renovable no convencionales. Y uno de ellos es la apuesta a la generación de energía solar.
Este último aspecto es considerado fundamental debido a que podrá atraer en el país industrias que fabriquen paneles solares y, por consecuencia, la generación de mano de obra, mencionó el titular de la Ande durante el anuncio en la víspera de la reglamentación.
Buscan incentivar producción no hidráulica
Iniciativa forma parte de la necesidad de producir energía renovable y que la economía se logre dinamizar.
El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Energías Renovables No Convencionales cuyo objetivo es desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, industria prácticamente inexistente en el país hoy en día. Se espera que esta iniciativa impulse la producción energética con miras a un futuro no tan lejano y que eso potencie más la economía local, según manifestó el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano.
Agregó que esta iniciativa forma parte de la necesidad de que nuestro país tenga una exigencia de producción de energía renovable y que la economía se logre dinamizar. Explicó además que con esta reglamentación se podrá pedir y/o comprar a empresas sus excedentes. “Yo, vos, cualquier persona que pretenda tener energía solar fotovoltaica, por ejemplo, y quiera perder su excedente por lo que no utiliza en el horario que nos va a sobrar, tendrá la posibilidad de tener un medio bidireccional y hasta innovaciones, que tiene la posibilidad de comprarlo con una tarifa de referencia que la vamos a fijar nosotros”, indicó Bejarano.
Remarcó que lo principal con estas reglas es identificar los otorgamientos de licencias como para que quien quiera autogenerar o exportar pueda tener una posibilidad cierta. “Y, de paso, nosotros preparamos un futuro donde la demanda de energía, a partir de la perspectiva que hemos realizado para preparar toda la política energética del año 2050 nos va a traer un consumo de energía cada vez mayor en el escenario económico que fuera”, aseguró.