Las exportaciones de soja crecieron de forma considerable en el primer mes del año, en comparación con los datos obtenidos en enero de 2023. Así, se lograron USD 260 millones más en ingreso de divisas por los envíos de este producto en estado natural, impulsando de forma general las exportaciones totales que crecieron más del 30 %.
Según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, en enero de 2024, ascendieron a USD 340,8 millones, 239,5 % mayor con respecto al mismo mes del año pasado, con una incidencia de 44,9 puntos porcentuales.
En ese sentido, el informe añade que los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y las fibras de algodón. En el caso de la soja, entre el 1 y el 31 de enero de este año se embarcaron 687.500 toneladas de granos, por valor de USD 279,2 millones, es decir, 654.600 toneladas y USD 260 millones por encima de las cifras que lograron durante el primer mes de 2023.
Desde el segundo semestre del año anterior, las exportaciones de soja empezaron un proceso de recuperación bastante importante, hasta lograr niveles observados previos a la sequía de 2022 que había generado una de las mayores caídas de la historia, tanto en términos de producción como en exportaciones de este grano.
Desde la banca matriz señalaron que existen buenas perspectivas en cuanto al sector productivo para este año, teniendo en cuenta que el año pasado se registró una buena producción que superó las 9 millones de toneladas. En tanto, para esta nueva campaña el pronóstico apunta a más de 10 millones, lo que representa una gran oportunidad para afianzar la recuperación económica y del sector agrícola en el país.
Por otro lado, si bien el 2023 fue un buen año agrícola, la falta de precipitaciones, especialmente en ciertas zonas del país, está generando preocupación para la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Hugo Pastore, director del gremio, indicó que pese a que el estrés hídrico representa un problema mantienen la estimación de que la zafra será auspiciosa.
Las exportaciones totales, en el periodo de análisis, alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5 % por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, superior en 64,4 % al valor registrado en enero de 2023.
Lluvias beneficiarán recargas de humedad en los cultivos
Entre el 12 al 19 de febrero se presentarán lluvias de rangos importantes, especialmente en amplias zonas de la región Oriental.
El pronóstico de precipitaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que para esta semana del 12 al 19 de febrero se presentarán lluvias de rangos importantes, especialmente en amplias zonas de la región Oriental. Esto ayudará a mitigar el estrés hídrico en los cultivos que todavía se encuentran en fase de desarrollo y carga de granos, y favorecerán un buen desarrollo de la siembra de los cultivos entre zafra.
Según indicó a La Nación/Nación Media Omar Paredes, técnico del Inbio, para la soja lista a cosechar en campo será negativo; sin embargo, para los cultivos de zafriña tendrá un resultado positivo. “Por un lado es negativo para la cosecha porque no pueden ingresar las máquinas, la humedad del grano, pero la parte buena es para los cultivos de zafriña como soja y maíz”, comentó.
Asimismo, dijo que se permitirá la recarga de humedad en los perfiles del suelo, siendo importante después de un largo periodo de escasez de precipitaciones, ya que ayudará a satisfacer las necesidades de agua de los cultivos en varios sectores del país.
La zona de menor precipitación será Boquerón, seguido por Presidente Hayes. En tanto, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná, Central, Misiones y San Pedro tendrán precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 50 mm. Acerca de la cosecha en curso, mencionó que existen zonas que presentan rindes superiores a los 4.000 kilos por hectárea, mientras que las siembras más tardías fueron golpeadas por la sequía de enero siendo el norte del país el más impactado.
Con relación al fenómeno El Niño, acotó que consta de un periodo relativamente largo, pero luego se podría esperar una transición a una fase neutra.