Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron que al cierre del primer mes del año la balanza comercial arrojó un resultado negativo de USD 71,6 millones. Mayor impulso en las importaciones y mejores controles desde Ingresos Aduaneros de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) habrían incidido en el resultado.
El informe de Comercio Exterior dado a conocer por la matriz bancaria refleja que las exportaciones totales al mes de enero de 2024 alcanzaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5 % por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero de 2023. Las exportaciones registradas representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, superior en 64,4 % al valor acumulado en enero de 2023. Por su parte, las reexportaciones, con el 30,6 % del total, registraron un valor de USD 409,3 millones, con un aumento del 0,7 %. Las otras exportaciones registraron una reducción del 35,6 %, situándose en un nivel de USD 48,8 millones. El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por los mayores envíos de granos de soja, energía eléctrica y harina de soja.
En cuanto a las importaciones, se puede observar que las compras totales alcanzaron un valor de USD 1.409,9 millones, 11,1 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,7 % del total, alcanzando un valor de USD 1.362,8 millones, un 11,7 % superior con respecto al valor reportado en el 2023, mientras que las otras importaciones representaron el 3,3 % restante por un valor de USD 47,1 millones.
El informe menciona que en términos de volumen se observó un aumento del 3,8 %, mayor al 1 % de expansión que venía registrando en los meses previos. Con estos resultados el saldo de comercio exterior en el primer mes de 2024 registró un déficit de USD 71,6 millones, arrancando de esa forma el año con un saldo negativo.
En ese sentido, Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCP, mencionó que las importaciones registraron un salto muy importante producto de diversos factores. “Al inicio del año se dan cuestiones como reabastecimiento de inventarios o planificación de proyectos y contratos por parte de diversos agentes económicos”, añadió. También consideró que se le puede sumar la mejora que se está teniendo en los registros tanto de los productos salientes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros. Pese a este saldo negativo, Ortiz afirmó que siguen las buenas perspectivas para las exportaciones y la balanza comercial para el año en general teniendo en cuenta la buena producción sojera.