El 2023 fue un buen año agrícola, luego de una larga sequía, y las previsiones iniciales para este 2024 apostaron a una buena campaña, aunque la falta de precipitaciones, especialmente en ciertas zonas del país, está generando preocupación para la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), aunque mantiene la estimación de que la zafra será auspiciosa.
“Vamos a tener una buena campaña, pero no me atrevería a decir que vaya a superar lo que fue el año anterior. Creo que vamos a tener un año bueno, pero veremos dónde terminan los números finalmente porque la falta de lluvias es preocupante”, expresó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Capeco, a la 650 AM.
REGIONES AFECTADAS
El referente del sector exteriorizó que la falta de lluvias está generando mucha preocupación, principalmente en las áreas más tardías, y que hay regiones que están sufriendo esta situación de escasez hídrica. Pastore indicó que, en general, la zona norte es la más perjudicada, más aún por los calores extremos que están atravesando allí ante las pocas precipitaciones registradas para los cultivos.
Por otro lado, con relación a los precios internacionales, el directivo señaló que la cotización bajó, debido a un contexto de oferta importante en el mercado global, y que en la última cosecha que tuvo Estados Unidos cerró un buen año. Lo cual genera una demanda que, eventualmente está un poco más resentida, por el lado de China, y por otro lado mucha oferta. Ambos factores generan presión de los precios hacia la baja, y se presentan simultáneamente, acotó Pastore.
Caída de precios de la soja puede ser una oportunidad
De acuerdo al economista, el mercado agrícola es fluctuante y solo es cuestión de tiempo.
El analista y trader de commodities Federico Morixe indicó que pese a la caída de precios de la soja debido a la sobreproducción en Brasil, el mercado agrícola es fluctuante y solo es cuestión de tiempo y estrategia para que los inversores y productores visionarios se beneficien. Recomendó contar con planificación así como el bloqueo en los valores a fin de esperar la próxima recuperación.
“Vemos que sale el informe del USDA y aumenta la producción de Brasil, disminuye muy poco y hay mucha diferencia con las asociaciones de productores del Brasil y esto va a seguir sucediendo, pero hay que tener en cuenta que es una oportunidad”, sostuvo en su cuenta de X, agregando que ante esta coyuntura es conveniente ajustar planes, almacenar o explorar los mercados futuros y opciones para poder convertir este momento en una ventaja competitiva.
Añadió que tarde o temprano el organismo los corregirá y esto generará subas en los precios. “Lo importante es tener una buena estrategia para esperar los números para cuando el USDA pueda actualizarlos o el mercado los actualice también y los fondos de inversión se pongan a comprar y se actualice”, aseguró.
La mejora en la producción de la soja en Brasil informada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) derrumbó los precios en el mercado externo de referencia que cerró la semana pasada en baja. Con el ajuste de USD 533,71 por tonelada en el contrato de futuro más cercano del cereal, la caída en relación al viernes anterior resultó de USD 8 o un 1,5 %, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario.
A nivel local, según había explicado a La Nación/Nación Media el vicepresidente de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, si bien el panorama en el campo está dinámico atendiendo a que la cosecha para esta campaña sigue su curso, los productores analizan sembrar más maíz debido al escenario de precios y se mantienen expectantes a estos ajustes.