La Comisión Nacional de Jue­gos de Azar (Conajzar), depen­diente del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF), registró una recaudación de G. 14.658 millones al cierre del mes de enero de 2024, lo que representa un 10,6 % más en comparación al mismo mes de 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 13.252 millones. Los recursos provenientes de los juegos de azar serán desti­nados en todos los niveles de la administración pública, distri­buidos a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social, según lo que dispone la Ley n.° 1016/1997. La Conajzar es la institución encargada de la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las acti­vidades de las personas físi­cas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdicciona­les emergentes de la actividad.

Por otro lado, es importante recordar que en el marco de la Ley n.° 6903, que establece las medidas de protección de menores de edad ante las máquinas de tragamonedas, la comisión presentó una denun­cia penal por la exposición de máquinas en la vía pública.

Esto implica un gran perjuicio contra los niños y adolescen­tes; directamente daña a sus familias e indirectamente a la sociedad, además de un incal­culable daño económico que se produce al no pagar el canon respectivo por el uso, que va en detrimento de la Direc­ción de Beneficencia (Diben), cuyo presupuesto está solven­tado en un 70 % por los cáno­nes que transfiere la Conajzar. Días atrás, el titular del ente, Carlos Liseras, dijo a medios locales que la gran mayoría de los municipios incumplen con el reglamento del decreto que prohíbe el uso de tragamone­das en lugares no exclusivos de juegos de azar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz