Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron que el escenario económico más favorable contribuyó a que la morosidad del sistema se ubique en niveles bajos al cierre del año pasado. Mencionaron que las buenas perspectivas para el 2024, junto con una inflación en la meta, podrían mantener ese nivel para este año. Según el informe financiero de la matriz bancaria, la morosidad del sistema bancario logró reducirse al cierre del 2023 hasta ubicarse en un nivel del 3 %, menor al 3,40 % de noviembre del año pasado, pero levemente superior al 2,90 % en el que había cerrado el 2022.
La tasa alcanzada al cierre de 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que se ve un desenvolvimiento más favorable, incluso con las medidas de morosidad más estresadas aplicadas en la pandemia por el covid-19. “Vemos una reducción paulatina y esto viene de la mano de lo que comentábamos respecto a la tasa de referencia”, dijo.