Autoridades nacionales, representantes del sector privado local y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) del Brasil abordaron aspectos para mejorar la infraestructura y el comercio bilateral entre ambos países, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en una reunión llevada a cabo el viernes último en sede de la Cancillería Nacional, con la participación de autoridades de ambos países.
El diálogo se centró en las estrategias para mejorar la infraestructura en la navegabilidad de modo de potenciar el comercio bilateral, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron autoridades del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección General de Marina Mercante y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), y el director general de la Antaq del Brasil, Eduardo Nery.
Durante el encuentro se conversó sobre diversos temas que tienen que ver con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la hidrovía Paraguay-Paraná. Los participantes compartieron informaciones sobre proyectos en curso y propuestas destinadas a potenciar el aprovechamiento de la hidrovía, en beneficio del comercio y la economía de ambos países en la región y el mundo.
Las delegaciones coincidieron en que el encuentro fue un paso importante hacia la cooperación y coordinación entre las instituciones paraguayas y brasileñas responsables de la navegación, así como del desarrollo de la hidrovía. Los representantes compartieron las expectativas que tras la reunión se puedan fortalecer y ampliar la colaboración conjunta con miras a contribuir al crecimiento económico de la región, mediante la mejora de las condiciones de navegabilidad de este importante corredor natural.