Según el Departa­mento de Agricultura de los Estados Uni­dos (USDA, por sus siglas en inglés), Paraguay mantiene en 10,3 millones de toneladas el pronóstico de producción de soja para la campaña 2023-2024. No obstante, la estima­ción global registró una leve baja debido a la corrección a la producción sojera del Brasil.

El reporte sobre la Demanda Agrícola de dicha institución señala que nuestro país ten­dría una producción de soja de 10,3 millones de toneladas, por encima de los 9,5 millones de toneladas de la campaña anterior y, también, superior a los 4,5 millones de toneladas registradas en 2022.

Desde la campaña anterior, la producción de soja se viene recuperando de forma soste­nida ante las mejores condi­ciones climáticas con mayo­res lluvias en comparación con el 2022 cuando se registró una de las más fuertes y pro­longadas sequías de los últi­mos años y que provocó una caída del 60 % de la produc­ción agrícola del país y un casi nulo crecimiento económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El año anterior, la producción de soja superó los 9 millones de toneladas, dinamizando de forma importante la econo­mía y ayudando a la recupera­ción del sector agrícola. Dicho volumen había generado un importante ingreso de divi­sas, superior en casi el 200 % en comparación con el 2022.

Siguiendo con el reporte, USDA también mantuvo la producción de soja para la Argentina en 50 millones de toneladas, en tanto, la pro­ducción sojera de Brasil expe­rimentó una corrección a la baja y la ubicó para el informe de febrero en 156 millones de toneladas, 1 millón de tone­ladas menos que el reporte anterior.

En cuanto a Estados Uni­dos, se estima que la produc­ción total de soja llegaría a los 113,34 millones de tone­ladas, también similar a la proyección ya realizada en enero pasado. Así, la produc­ción mundial de soja sería de 398,21 millones de toneladas, es decir, 770.000 toneladas menos que lo proyectado en el mes previo.

Dejanos tu comentario