El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller con organizaciones de productores para identificar las necesidades del sector, específicamente de la agricultura familiar y comunidades indígenas. El evento reunió a 475 agricultores a fin de lograr ejecutar de manera conjunta planes que tengan óptimos resultados en lo que respecta a la producción nacional.
El ministro Carlos Giménez manifestó que optimizar recursos, fortalecer la asistencia y trabajar con ellos son parte de la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, que será llevada adelante. Además, otra de las instrucciones es seguir bancarizando a las organizaciones a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de fortalecerlas.
La actividad tuvo lugar en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, donde buscaron consensuar sobre los diferentes programas y proyectos a llevarse a cabo así como ajustar los existentes. Por su parte, los agricultores pidieron más apoyo en la educación agraria, tecnificación, invernaderos y capacitación.
Participaron 183 organizaciones que representaron a un total de 35.000 familias del sector rural. “Este es un trabajo de planificación. El ministerio tiene 35 % menos de presupuesto, pero vamos a intentar recuperar diagramando acciones”, añadió Giménez. Pidió que se potencie la producción nacional evitando importar grandes cantidades de tomate o locote.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), César Cantero, dijo en el acto que cuentan con 5 proyectos que quieren potenciar haciendo llegar al campo, así mejorar la calidad productiva de acuerdo a las necesidades de cada distrito.