El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, aseguró que la colocación de bonos del Tesoro en moneda local en el mercado internacional que realizó el país fue un hecho inédito que mejora la imagen país. Afirmó que se trata de un reconocimiento a la política económica saludable y a la credibilidad monetaria del país.
En comunicación con la 1020 AM, el presidente del BCP señaló que, por el momento, por el tipo de transacción que se realizó y por cómo posiciona al país por las ventajas financieras que abre no solo para instrumentos del sector público, sino también para el privado, tiene una importancia notable. “Y para los que estuvimos ahí presentes, la sensación excede incluso lo que uno puede visualizar desde el punto de vista de la propia colocación de estos bonos y las características financieras que se lograron”, dijo.
Para el Paraguay, la reciente colocación de bonos del Tesoro en guaraníes en el mercado internacional fue un hecho inédito e histórico; según Carvallo, lo que se logró mediante una jornada intensa en la que conversaron con más de 60 fondos de Estados Unidos, Inglaterra y Asia, con la misión paraguaya dividida en dos equipos.
El titular de la matriz bancaria señaló que esta colocación trae múltiples beneficios, tanto tangibles como los que se reflejarían ya en la economía a nivel general. En primer plano, señaló que la principal ganancia y que puede observarse ya en la toma de estos recursos es la tasa a la que accedió Paraguay, que incluso se ubica por debajo de países con altas calificaciones internacionales.
Indicó que ese hecho representa un reconocimiento a la historia de la política económica saludable de nuestro país, además de la credibilidad monetaria del país donde los agentes tienen ya en cuenta una inflación baja en el futuro. “Para nosotros, avanzar hacia un proceso de desdoralización tiene una importancia que excede el simple hecho de tener una deuda más identificada en términos de moneda con todo el impacto que eso puede tener sobre todo en cierta volatilidad de la economía, no es un riesgo tener deuda solo en dólares, pero esto posiciona en términos de imagen al país”, sostuvo.
Aseguró que este es un camino que se inició de forma muy exitosa y significa un “check” para que los inversores y calificadoras que están mirando al país vean como algo muy importante. Además, mencionó que esta primera colocación abre la posibilidad para futuras emisiones en ambientes y escenarios más favorables, comprometiendo al país a seguir manteniendo políticas económicas prudentes y consistentes, además de la inflación controlada.
El pasado 5 de febrero se realizó con éxito la primera emisión de bonos en moneda local en los mercados financieros internacionales. En dicha ocasión, se llevaron a cabo dos emisiones significativas: la primera emisión de bonos soberanos en guaraníes por USD 500 millones a una tasa del 7,9 % y la emisión de un tramo adicional por un valor equivalente a 500 millones ya en dólares.