El sector porcino se ve afectado por la paralización de las operaciones en la fábrica de embutidos Ochsi tras la explosión de un tubo de amoníaco el pasado miércoles. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, indicó que se registra especulación de precios en el ganado en pie, lo que ocasiona una baja en los mismos, en tanto, podrían haber grandes pérdidas económicas si la inspección a la planta se extiende por un plazo de 30 días.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio explicó que se podría alcanzar al menos G. 300.000.000 de pérdida solo para los productores asociados. “Es el principal comprador de cerdos en pie del país y la empresa que lidera el mercado, además de ser el mejor pagador. Dentro de los socios todas las semanas tenemos entregas de algún socio y estas se ven suspendidas en estos momentos”, señaló.
Los animales deben ser redireccionados, pues al tenerlos terminados significan un sobrecosto importante para las granjas. “El hecho de redireccionar hace que se tengan que buscar otras empresas de la industria u otros compradores que ya están especulando con el tema y lo que hacen es bajar el precio”, sostuvo. Dijo que la firma paga en promedio G. 11.500 por kilo el peso vivo y ya los socios reportan que otras industrias ofrecen G. 9.000 a G. 9.500, muy por debajo del precio normal.
PIDEN CELERIDAD
Ramírez pidió que las autoridades puedan resolver la puesta en marcha de la fábrica de embutidos en la máxima brevedad, con agilidad y transparencia. “El hecho de que el líder del sector tenga este cese de actividades es demasiado perjudicial. Nos parece mucho el plazo de 30 días, es un poco difícil estimar el tiempo y ya estamos en comunicación con el sector público para que sea con la máxima celeridad y poder ordenar otra vez la cadena productiva”, remarcó a LN/NM.
Dijo que como los pequeños productores no tienen un poder de negociación tan importante, no les queda otra que tomar el precio que les ofrece el comprador yendo en contra de sus intereses. “Nuestra membresía entregaba cerca de 1.000 cerdos por mes de forma atomizada y es una cantidad importante, eso se va a tener que redireccionar o el que puede aguantar para no regalar su trabajo lo va a tener que hacer”, aseguró.
Porcinos, derivados a otras industrias
Fábrica suspendida tiene el 20 % del total de proceso de sacrificios de los animales.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, afirmó que teniendo en cuenta que la cadena porcina se encuentra totalmente integrada y el grupo Novex SA para su marca Ochsi tiene el 20 % del total de la faena local de cerdos. Desde hoy la producción es derivada a otras industrias para ser faenada a la espera del levantamiento de la suspensión, tras la fuga de amoníaco registrada el miércoles último.
“Uno no puede dejar los animales 5 o 6 días más en los galpones de engorde, ya que después uno tiene que sacarlos porque los animales terminados ya van en contra de lo que es el bienestar animal, debido a que los animales muy gordos comienzan a tener ciertas patologías cuando están ya mucho tiempo terminados”, sostuvo a La Nación/Nación Media. Comentó que a partir de este viernes todo el ganado que iba para la producción de la fábrica se está llevando a otras plantas del país. “Están faenando para la empresa y están guardando la mercadería a expensas del levantamiento de la suspensión”, manifestó.
Además, explicó que el Senacsa suspendió temporalmente el pasado jueves la habilitación de la empresa. “Estamos hablando nosotros de que siempre y cuando se cumplan los protocolos adicionales, que seguramente van a tener, levantar la suspensión lo antes posible”, mencionó, agregando que esto podría darse la próxima semana o en dos o tres semanas más.
Esto, tras la explosión de un tanque de amoníaco en el interior de la fábrica de embutidos Ochsi, de San Lorenzo, que dejó más de treinta heridos y un fallecido. En tanto dure la suspensión, las autoridades de la inocuidad alimentaria verificarán el estado de los productos de la marca a fin de volver a rehabilitarla.