El 14 de febrero es una de las fechas más celebra­das en el mundo y en Paraguay es un día con gran relevancia, ya que los comer­cios y empresas se preparan para satisfacer la demanda de las parejas que quieren feste­jar el amor entre sí. Es un día bastante dinámico para la eco­nomía local por el ingreso que genera, según indicaron refe­rentes de varios rubros a La Nación/Nación Media.Solo en el sector gastronómico mueve cerca de USD 1 millón en Asunción. Con una ocu­pación de restaurantes que llega a 120 % porque muchos atienden en doble turno. El segmento hotelero también registra alta demanda con ocupaciones entre 70 % y 100 % en esta fecha.

FLORES

Las flores y arreglos con rosas son regalos que nunca fallan y siempre es un detalle que enamora. En Vemay Flores cuentan con precios desde G. 20.000, incluye una rosa con en un bouquet, con una base de vidrio, el precio sube a G. 40.000. Un ramo de media docena de rosas tiene un pre­cio de G. 120.000. Aparte tienen una promoción de un arreglo de seis rosas con un minichampagne y una cajita de bombones por G. 250.000.”Acá se está traba­jando permanentemente para dejar impecable los combos y tener en cuenta cada detalle que nos pidan. Tenemos pro­mociones, descuentos y pre­cios para todos. Las flores están en cámara, esperando el momento para sacarlas”, expresó Venicio Samaniego, propietario de Vemay.

Las orquídeas están en auge; el orquidario Keiki lanzó un catálogo en el que se pueden apreciar los arreglos que pre­pararon para esta fecha espe­cial. Los precios base inician con G. 225.000, que incluye una cerámica nacional. Luego, una orquídea de cerámica con corazones por G. 350.000 hasta un delicado arreglo con base de pedestal que incluye 12 rosas y un agregado espe­cial, que puede ser una caja de bombones o un vino espu­mante por G. 3.500.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HOTELES

Uno de los rubros que cuenta con mayor demanda por el Día de San Valentín es el hotelero. La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Para­guay (Aihpy), Josefina Otero, indicó a La Nación que esta fecha es la más importante para ellos y que manejan varias opciones para cada segmento.

Para quienes quieren pasar una noche romántica, entre el 14 y 15 de febrero, en promedio, los hoteles ofrecen una habitación especial con ambientación de San Valen­tín desde G. 750.000. Si pre­fieren solo cenar en un hotel, la opción de cena con una botella espumante, cabina de fotos y la posibilidad de ganar premios (sorteo) se encuentra desde USD 100 (G. 700.000).

Otero manifestó a LN que estas tarifas especiales tie­nen vigencia entre el 10 al 18 de febrero y que las reservas mayormente se concretan entre el 13 y 14 de febrero. La ocupación a nivel país en los hoteles, en estas fechas, ronda el 70 %, llegando incluso al 100 % en algunos casos. “Es uno de los eventos más importantes durante el año, ya que si bien el Día de la Madre, el Día del Padre o las fiestas de fin de año también tienen demanda, el 14 de febrero es la fecha más demandada e importante para el rubro”, expresó.

RESTAURANTES

El sector gastronómico forma parte crucial para las pare­jas cada 14 de febrero, con alta ocupación entre el 100 % y 120 % porque muchos restauran­tes atienden doble turno. Entre las numerosas opciones que se pueden encontrar, el presidente de la Asociación de Restauran­tes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, detalló que solo en Asun­ción genera un movimiento de USD 1 millón aproximadamente con base a un cálculo hecho de 21.000 cubiertos con un ticket de G. 200.000 por persona.

El titular del gremio manifestó que los interesados en pasar una amena noche podrán encontrar promociones desde G. 400.000 hasta G. 2.000.000 por pareja. Un paquete básico que incluye un menú de 4 pasos sin cena tiene un precio de G. 480.000 por pareja. Si se le suma una botella de espu­mante francés rosado sube a G. 600.000. Un espumante francés, más el menú y la cena tiene un precio de G. 980.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz