La actividad económica siguió creciendo a diciembre logrando una expansión del 4,4 %, respecto al mismo mes del año pasado, gracias a los buenos resultados registrados en el sector de servicios, manufacturas y generación de energía eléctrica. Así, la variación acumulada en el último mes de 2023 se ubicó en 5 %, conforme a los datos preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep).
En cuanto a los servicios, se presentaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio, a las empresas, intermediación financiera y transportes. Sin embargo, los resultados negativos se registraron en el sector gubernamental, las telecomunicaciones y de información. Con respecto a las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. Estos resultados favorables fueron atenuados por las caídas en la producción de azúcar, carne, lácteos, papel, cueros y calzados.
Señalaron que la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró nuevamente un incremento en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año tuvo un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná.