Paraguay, en los últimos años, retomó su crecimiento econó­mico luego de algunas bajas por varios factores, princi­palmente exógenos. Se prevé una expansión de 4,5 % para el producto interno bruto (PIB) de 2023, mientras ya se “barajan” estimaciones para este 2024, con lo que el país se mantendrá cerca de su potencial de crecimiento este año.

“Esperamos un crecimiento cercano al potencial en 2024, de 3,5 %, suponiendo una cosecha de soja similar a la de 2023″, sostienen los econo­mistas de Itaú, en su reporte “Escenario macro Paraguay”, febrero 2024. Los mayores ingresos reales impulsados por la baja inflación y la expec­tativa de nuevas reducciones en la tasa de política mone­taria deberían respaldar el crecimiento del consumo pri­vado en 2024, agregan.

INFLACIÓN

“Esperamos que la inflación se mantenga dentro del obje­tivo del Banco Central y fina­lice el año en 4,0 %, relativa­mente estable desde 2023 (3,7 %). Si bien la lectura de enero sorprendió al alza, los pre­cios más bajos de las materias primas y una moneda esta­ble ayudarán a frenar la infla­ción este año”, mencionan en el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los analistas prevén que el tipo de cam­bio cierre en G. 7.400 para diciembre de 2024, estable en términos reales frente a 2023.

Dejanos tu comentario