Con el objetivo de impulsar la tradición artesanal con eficiencia energética y permitir la reducción de la contaminación, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó el plan piloto para la implementación de hornos mejorados para alfarería a los artesanos de la ciudad de Areguá.
El jefe de Estado destacó que la artesanía es una de nuestras expresiones más ricas y enfatizó que para el Gobierno lo único importante son las personas, y que toda la gestión se basa en cómo mejorar la calidad de vida de los paraguayos. “Podemos traer toda la tecnología, pero si hay algo que no podemos reemplazar es ese conocimiento que pasa de generación en generación”, destacó y acotó que su administración está comprometida en generar un equilibrio entre el ser humano y el ambiente.
Las autoridades indicaron que el primer paso es ejecutar este plan con 25 hornos, a fin de verificar su eficiencia en la producción alfarera. Este trabajo es realizado en conjunto con la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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Urge establecer una legislación para plataformas de movilidad y de entregas
El diputado Pedro Gómez, uno de los proyectistas de la propuesta “que regula el trabajo de las empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, sostuvo que urge la necesidad de regular estos servicios a través de plataformas digitales. Este proyecto de ley se encontraba en el punto 13 del orden del día de la sesión del pasado miércoles, sin embargo, no fue tratado por falta de quórum.
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“Es un tema muy complejo, porque esto surgió hace poco y hay muchos países que todavía no tienen legislado también, si nosotros logramos esto, en la región vamos a ser uno de los tres o cuatro países que tenga esta legislación. Urge la necesidad de regular, sobre todo en el tema de la seguridad que la gente necesita”, expresó el diputado en entrevista para La Nación/Nación Media.
El legislador refirió que, actualmente, las empresas de plataformas se rigen por sus propias regulaciones internas, y el objetivo es establecer una normativa única para la operatividad de estas.
“Las seis o siete empresas que tenemos en el país, cada uno se rige de acuerdo a lo que ellos les parezca y no a lo que la ley se expida o el ente regulador expida porque no existe una ley reguladora de estas plataformas, sin embargo, si existe una ley todos van a hacer lo mismo, apuntó.
Proyecto divido
Explicó que se trata de un proyecto de ley que ya lleva un largo debate en el Congreso Nacional, ya que inicialmente, el proyecto también incluía el seguro social para los trabajadores de estas plataformas, y también la seguridad con la identificación real tanto de los conductores como de los usuarios.
“Hay un debate un poco largo ya, con el tema laboral, en principio en el proyecto se había presentado con una pequeña relación laboral existente entre las plataformas y los trabajadores, pero luego entendimos que estos son prestadores de servicios, no una relación laboral directa. Lo que buscamos es que IPS le de una posibilidad de abonar un seguro social, en el largo debate no pudimos llegar tampoco a un acuerdo con IPS”, indicó para LN.
Sin embargo, en el transcurso del debate, se dividió en dos enfoques. “Se había presentado ya el proyecto con varias modificaciones, y lo que hicimos ahora fue dividir en dos el dictamen de la Comisión de Legislación, lo que toca directamente lo que es la seguridad de la plataforma, registro de conductores y usuarios de las plataformas, donde se le incluye también al Mitic”, refirió.
En cuánto a seguridad, esta ley busca que todos los conductores y los usuarios que van a utilizar, carguen varios documentos, el conductor; su registro, su habilitación, su cédula verde, y sus antecedentes judiciales y policiales a la empresa que va prestar servicio. En cuánto al usuario cargue su cédula de identidad, a fin de buscar que no se puedan doblegar los perfiles.
“Hoy la ley se dividió en dos, a falta de un consenso con lo laboral, ya hace rato se presentó las modificaciones de seguridad solamente, no se trató en varias ocasiones, seguramente vamos a tratar de meter otra vez el miércoles”, sentenció.
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Senador impulsa identificación de usuarios en aplicaciones de transporte
El senador José Oviedo impulsa el proyecto de ley que regula la identidad de los conductores y usuarios de las plataformas de transporte, en el cual también se incluye que las plataformas internacionales instalen una oficina en el país. El legislador refirió que esta iniciativa se centra principalmente en la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios.
“Lo que queremos garantizar es que la persona que crea un perfil en una de esas plataformas realmente sea esa persona, porque hoy en día se crea muchos perfiles falsos y se suben a los vehículos a delinquir, y después encontrar a los responsables es muy difícil porque subieron con perfiles falsos y las plataformas no suelen responder a los pedidos de informe, tanto del Ministerio Público o de la Policía”, explicó para La Nación/Nación Media.
Con esta regulación y con la instalación de las oficinas en el país, se busca que las mismas cumplan con sus obligaciones legales, y principalmente establecer el cruzamiento de los perfiles en el caso en el que se cometa un delito dentro de los vehículos o en el uso de este servicio.
“Pedimos también que ellos tengan una oficina aquí en Paraguay, para cumplir con sus obligaciones legales. Entonces, cuando un usuario va crear un perfil en la plataforma tiene que haber una institución pública que preste ese servicio, que garantice, que certifique la identidad de esa persona”, refirió.
Explicó que el proceso de la creación de los perfiles no sufrirá ninguna alteración, lo que hará es que se tendrá a una institución pública detrás con una comunicación de la empresa y la institución pública a fin de lograr identificar a la persona en el caso que ocurra un evento dentro de esos vehículos. Esta identificación se dará tanto para los conductores como de los usuarios.
Pedido de los propios conductores
Este proyecto fue impulsado por pedido de los propios gremios de transportistas de estas plataformas, solicitando una regulación que dé más seguridad, teniendo en cuenta el aumento de crímenes y delitos en las que son víctimas los conductores.
“Averiguamos legislaciones comparadas con otros países, se hace de esa forma, hay muchos países que están legislando de esta forma. Esto es bastante aplicable, pero aun así no tenemos la aprobación de los demás colegas, lo más probable es que se llegue a rechazar, seguimos insistiendo, pero la tendencia es al rechazo”, señaló.
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Diputados aplaza por 22 días tratamiento de ley del agente penitenciario
El pleno de la Cámara de Diputados aplazó este miércoles el proyecto de ley del agente penitenciario por el plazo de 22 días, que se encontraba en el punto 6 de orden del día de la sesión ordinaria. El pedido fue planteado por el diputado Hugo Meza, quien argumentó que se trata de dos versiones, por lo tanto, solicitó más tiempo para el análisis en comisiones de la propuesta.
“Estamos en el tercer trámite y hay dos versiones, una versión del Senado que introdujo algunas modificaciones y otra es la versión de Diputados. Enviarle una tranquilidad a los miles de agentes penitenciarios que están muy pendientes de esta ley”, fue la argumentación del legislador.
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Así también, indicó que la idea es unificar ambas versiones, a fin de dar una herramienta que pueda utilizar por el Ministerio de Justicia y que la misma pueda ser aplicable.
Hemos recibido al ministro de Justicia, en la Comisión de Presupuesto y existe la posibilidad de poder juntar los proyectos, entonces la idea es la postergación de por lo menos 22 días de este proyecto. Para que el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, tenga una herramienta de ley que le pueda servir”, apuntó el diputado Meza.
En mayo de este año, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que había sido remitido por la Cámara Baja, con las modificaciones incluidas, el documento volvió a Diputados. Entre las modificaciones incluidas se encuentra el artículo 3 se aprobó testar lo concerniente se puede mencionar a que, “los agentes penitenciarios no podrán tomar parte en actividades político partidarias, de proselitismo ni de sindicalización”.
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Proyecto de ley del servicio civil “no corre para los educadores ni médicos”, aclara ministro
“Vamos a explicarles que esto no corre para los educadores ni para los de blanco porque tienen otro modelo, se rigen por otro sistema; esta futura ley no les afectará, esto debe quedar claro”, sostuvo este miércoles el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez.
Las afirmaciones del titular del MEC surgieron ante la preocupación por parte de los gremios docentes entorno al proyecto del servicio civil propuesto por el Ejecutivo. “Entiendo que hay una ausencia de información. Vamos a transmitirles seguridad y tranquilidad”, manifestó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez mencionó que en el transcurso de la mañana de este miércoles se reunirá con los gremios para informarles sobre la finalidad y el alcance de la iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional pendiente de tratamiento y que tiene como objetivo principal otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.
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Del encuentro también participarán las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Lo primero que siempre debe primar es el diálogo, el encuentro, la discusión, el debate y a partir de ahí llegar a acuerdos y no ir cada uno por su cuerda”, expresó el secretario de Estado.
Los gremios docentes habían solicitado una reunión con urgencia a las autoridades del Gobierno para exigir ser excluidos de la propuesta. En caso de no ser atendidos, anunciaron movilizaciones para este jueves y viernes. Además amenazan con paralizar el inicio de clases tras las vacaciones de invierno. “Yo creo que después de esta conversación que vamos a tener, todo estará muy ordenado, sin ningún inconveniente como venimos trabajando con los gremios”, añadió Ramírez.
Los representantes de los sindicatos sostienen que el proyecto de ley atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el acceso a la carrera civil y la posibilidad de reclamar derechos vulnerados. Alegan que los docentes están actualmente regidos por la Ley 1626 y que la nueva propuesta impactaría negativamente en su trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
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