El Gobierno emitió por pri­mera vez en su historia bonos soberanos al mercado internacional en guaraníes. La colocación fue por USD 1.000 millones y el 50 % fue en moneda local. Un logro bastante importante, ya que demuestra la confianza que los inversionistas depositan en la administración pública, especialmente en el guaraní.

Para el economista Víctor Pavón, que Paraguay haya logrado colocar bonos en guaraníes a una tasa de 7,9 % y a 6 % la cantidad restante demuestra que el mundo le está diciendo a Paraguay “usted es confiable”. “Los mercados internacionales le están diciendo a Paraguay, usted es un país confiable. Esto quiere decir que nues­tras finanzas públicas tienen compromisos que cumplir y parte de ello se realizan con los bonos”, señaló Pavón a GEN/Nación Media.

Asimismo, significó que para llegar al grado de inversión también las reformas son necesarias, ejemplo, en las cajas jubilatorias. Por ello, celebró la creación de la Superintendencia de Jubila­ciones y Pensiones y también la reforma del servicio civil que está en camino. “Todo esto es un avance extraordi­nario”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pavón expuso además que es importante tomar en cuenta el nivel de endeudamiento público que está cercano al 40 % del PIB, afirmando que no se debería pasar este límite y que un camino para ello es ejecutar más alianzas público-privadas. “Nosotros estamos a tiempo de cam­biar este modelo de endeu­damiento”, dijo.

Dejanos tu comentario