El millonario robo que sufrió la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este da lugar a un análisis profundo sobre la inseguridad que viven en Alto Paraná, pero también en el estado informal en el que operaban estas personas.
Al respecto, el abogado y presidente de Pro Desarrollo, Sebastián Acha, señaló que este caso es uno de los mejores para ilustrar cómo se trabaja en la economía subterránea, tanto que aún no se pueden constatar con precisión la cantidad de dinero que fue ultrajado del lugar.
“Estamos ante una de las exposiciones más gráficas del tema de la economía subterránea. Hablamos de una operación de alto impacto en la economía de la frontera”, expresó Acha a la 1330 AM. Si bien se presume que los cambistas perdieron cerca de USD 15 millones, el especialista mencionó que eso forma parte de los USD 22.000 millones que circulan bajo la mesa en Paraguay; es decir, el monto que se maneja en trabajos informales, conforme al último estudio que realizaron.
Acerca de la inseguridad, mencionó que llama la atención que un sector tan importante para el comercio en Ciudad del Este no haya estado mínimamente monitoreado, ya que la boca del túnel construido para el robo parte de una tienda ubicada a 200 metros de la bóveda.