El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúa con las gestiones para lograr una mayor inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El ministro Javier Giménez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con los entes reguladores para flexibilizar los requisitos de obtención de créditos y bancarización del sector.
El objetivo es permitir a las mipymes abrir cuentas de manera ágil, obtener créditos y refinanciarlos de manera a evitar que salgan del sistema y logren su recuperación y crecimiento, mediante la presentación de la cédula mipymes otorgada por el ministerio.
Además, se revisan las disposiciones que limitan a los bancos para asumir riesgos con las mipymes, buscando modificar normativas excluyentes.Se estima que unas 150.000 mipymes podrían ser beneficiadas con el acceso al sistema bancario. La mesa de trabajo está conformada por las Superintendencias de Bancos y de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos y Dinero (Seprelad).
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que el MIC busca identificar los motivos de la baja ejecución del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), creado para el apoyo al acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas.