El mes de enero cerró con un nuevo repunte para los envíos de productos porcinos, pues aumentaron 118 % en volumen y 112 % en ingresos con respecto al año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La República de China (Taiwán) siguió siendo el principal mercado de exportación para el sector.
En el primer mes de 2024 se enviaron 589 toneladas de carne y menudencias de cerdo, mientras que en el mismo periodo de 2023 se habían embarcado 270 toneladas, una suba de 319 toneladas más que el lapso pasado. En concepto de ingresos, el valor alcanzado fue de USD 1.418.687, frente a los USD 667.966 registrados en el año anterior.
En cuanto a la participación de mercados, Taiwán ocupó la primera plaza adquiriendo 440 toneladas de la proteína por USD 1.202.821 y representó el 85 % de las salidas, Uruguay estuvo en el segundo lugar con la compra de 107 toneladas por USD 190.425 lo cual fue el 13 % del total exportado, y Brasil se ubicó en el tercer puesto con 25 toneladas por USD 18.691 siendo el 13 %. Vietnam recibió el 1 %, comprando 15 toneladas de menudencias por USD 6.748.
BUENAS PROYECCIONES
El embajador de Paraguay en la nación taiwanesa, Carlos Fleitas, señaló a inicios de enero que hay muy buenas proyecciones para lo que será este 2024 en el ámbito de las relaciones entre ambos países, en especial en el intercambio comercial, y se prevé incluso duplicar las exportaciones de carne porcina paraguaya a ese destino.
En 2023 Taiwán cerró como el mercado número 1 de nuestros productos de origen porcino ocupando el 72 % del valor total de la exportación paraguaya en el ámbito, con un valor casi USD 14 millones y dejó al país el récord histórico de exportación en el rubro.