El sector lácteo registró una caída en las exportaciones de 17,8 % en volumen y 22,3 % en ingresos en el primer mes de 2024. Pese a este resultado, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) indicaron que esto “puede pasar” teniendo en cuenta que son volúmenes muy menores que se alteran mes a mes e instaron a los productores a que no dejen de lado las certificaciones, pues Paraguay debe apuntar a las salidas al exterior.
“Un despacho de leche siempre tiene sus complicaciones, sus tardanzas. Además, en líneas generales es un poco difícil pronosticar, ya para este año vamos a tener un poco más de leche, por lo cual se proyectan mayores exportaciones y también se dependerá del precio”, explicó a La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente del gremio.
En cuanto a los precios, dijo que actualmente están bajos (USD 2.700 a USD 2.800 la tonelada) y es por eso que se vende lo menos posible. “Si se deduce el flete y los despachos es un ingreso un tanto 20 % menor que vendiendo al mercado nacional, que está muy saturado y la gente no va a absorber toda la producción”, mencionó. Según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al 31 de enero fueron embarcadas 1.370 toneladas de productos lácteos por USD 4.605.729, mientras que el año pasado se habían enviado 1.667 toneladas por USD 5.928.580.
MERCADOS INTERNACIONALES
Becker mencionó que se espera que esta reducción se supere en los próximos meses teniendo en cuenta que hay expectativas de nuevos mercados, como el taiwanés o el de Corea. “Con Taiwán estamos trabajando para adecuar normativas para poder exportar. Nosotros podemos producir más también, estamos produciendo no más de lo que el campo requiere y más allá no se está acelerando”, remarcó.
Sobre el mercado coreano, el titular de la Capainlac dijo que una vez que se logren los acuerdos gubernamentales entrarán en juego los términos comerciales y las conveniencias con Paraguay. “Estamos trabajando con las comisiones que tienen conversaciones con las embajadas, hay proyectos de mejoras de productos artesanales como la certificación del queso Paraguay”, mencionó a LN/NM.