Los años de estabilidad macroeconómica y el trabajo que se ha hecho en el plano institucional con el control inflacionario conjugan la confianza que Paraguay otorga a los inversionistas, más aún con el inminente grado de inversión para el país, manifestó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), a GEN/Nación Media.
Mora resaltó que Paraguay obtuvo una beneficiosa tasa de interés del 7,9 % en comparación al 8,7 % de países que ya cuentan con grado de inversión. Explicó también que la emisión fue realizada por USD 500 millones y la respuesta fue una oferta por USD 1.200 millones, una muestra de la fortaleza monetaria del país, teniendo en cuenta que de la colocación por USD 1.000 millones, el 50 % fue en guaraní. Sobre las aristas que hicieron posible esta exitosa colocación de bonos, Mora reiteró que los niveles récord de exportación en 2023, la actividad económica positiva y recuperada, con la habilitación de mercados internacionales como lo es Estados Unidos, lograron que Paraguay demuestre al mundo todo su potencial. “También tenemos que hablar de todo lo que se viene en inversiones en el sector privado en celulosa, biocombustibles, hidrógeno verde, frigoríficos, que dan una perspectiva bastante importante y positiva para el país. Creo que llegar a ese anhelado grado de inversión está a la vuelta de la esquina, dado justamente todo este trabajo que ya lleva años ubicando a Paraguay en los mercados internacionales”, expresó Mora a GEN.
TÉCNICOS CUIDADOSOS
Para el economista jefe del BCP los vaivenes políticos juegan un papel importante por la mirada que se tiene hacia el país, y que refuerza el compromiso de los técnicos que se encargan de dejar en alto las políticas públicas económicas para poner a Paraguay en el radar de inversionistas. “Esto nos obliga a todos los técnicos a ser mucho más cuidadosos en las políticas que llevamos adelante para poder satisfacer la demanda y expectativas internas. Creo que es algo positivo que nos vean de esta forma”, señaló. Una fuente importante de desarrollo en los países también es la inversión directa y hoy se está hablando de casi 48 países que están invirtiendo en Paraguay, como Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Uruguay, acotó.
“LLEGAR AL GRADO DE INVERSIÓN ESTÁ CERCA”
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, celebró la histórica colocación de bonos en guaraníes y sostuvo que el país está muy cerca de obtener el grado de inversión.
Una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, concretó una histórica colocación de bonos por valor de 1.000 millones de dólares y que parte de esta colocación se hizo en moneda local, siendo esto algo histórico.
“Los años de estabilidad macroeconómica, el trabajo que se hizo en el plano institucional con el control de la infusión, llegan incluso al grado de confianza en la moneda local. La emisión fue por 500 millones de dólares, pero hubo ofertas por 1.200 millones. Paraguay tuvo una tasa del 7,9 % mejor que otros países que tienen mejor calificación y grado de inversión”, expuso.
La recuperación de la actividad económica con niveles récord por exportaciones, habilitación de mercados internacionales, nuevas inversiones en celulosa, biocombustible, hidrógeno verde y frigoríficos dan una perspectiva muy positiva de lo que está ocurriendo en nuestro país, según remarcó Mora.
Destacan histórica colocación de bonos en guaraníes
El exministro César Barreto señaló que la colocación de bonos en la moneda nacional “nos abre una oportunidad”.
El exministro de Hacienda César Barreto celebró la histórica colocación de bonos en guaraníes y adelantó que esto permitirá al país a no depender tanto del dólar para endeudarse.
“El acceso al mercado de capitales es cada vez más fluida, colocamos bonos y la demanda es importante, significa la perspectiva de los inversionistas sobre el país. La novedad en este caso, lo positivo y adicional, es que se colocó en guaraníes, que es una moneda que tenemos hace 80 años y es estable. Los inversionistas están notando que el país tuvo una buena administración y sin tener grado de inversión, deciden invertir y eso es algo muy positivo”, resaltó.
Indicó que el país venía colocando en dólares, pero que en este caso se resalta y valora positivamente haberlo hecho en guaraníes. En ese sentido reconoció que no tenía muchas esperanzas en que sea una buena colocación, ya que esta moneda es un tanto desconocida en el extranjero. “Nos abre una oportunidad para no depender tanto del dólar para endeudarnos”, acotó.
Cabe destacar que, días atrás, se dio a conocer que nuestro país mejoró su calificación crediticia. Tras 10 años de mantenerse la calificación en BB, pasó a ser BB+, por parte de la consultora S&P Global Ratings.