De acuerdo al monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) para la semana del 5 al 12 de febrero se esperan niveles irregulares de precipitaciones a nivel nacional que permitirán el desarrollo adecuado de los cultivos en el campo tras un prolongado periodo de sequía.
“Se prevé una concentración de niveles más elevados en amplias zonas de la región Occidental, lo que favorecerá la recarga de humedad en los perfiles de suelo y estos registros serán especialmente beneficiosos”, mencionaron en un nuevo boletín emitido. Los departamentos con mayores precipitaciones serán Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, y se presentarán más de 50 mm de agua.
En contrapartida, las proyecciones señalan que en la región Oriental se experimentarán registros importantes en algunos núcleos como Ñeembucú, Amambay o Concepción, mientras que para otros sectores se esperan acumulados deficientes.
“Estas condiciones desfavorables no contribuirán a aliviar los niveles de estrés observados en varias parcelas distribuidas en diversas zonas del país”, explicaron, agregando que la situación se debe a la ausencia prolongada de lluvias regulares en la región.