En el primer mes del año se enviaron 667 kilos de carne, menudencias, y despojos de ave que representaron USD 770.025, en comparación con los 919 kilos que se habían exportado en enero del año pasado y permitieron el ingreso de USD 830.882 al país, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El principal destino de los envíos fue Irak que adquirió el 44 % del total, estuvo seguido por Ghana que ocupó el 10 %, Cuba se quedó con la tercera plaza al comprar el 9 %, Kosovo 7 %, Bahamas 6 %, Albania 6 %, Liberia 4 %, y el 14 % de las exportaciones fueron para otros mercados.
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) explicaron a La Nación/Nación Media que el mercado internacional está bastante complicado, pues uno de los destinos más importantes para el país que estadísticamente fue Rusia este año no lo fue a causa de la difícil comercialización a raíz de la guerra con Ucrania.
“Los precios están pasando lo mismo que los commodities, la soja está muy a la baja. Entonces, la carne se está cotizando a muy bajo valor por la expectativa que ha causado el consumo de China, que bajó muchísimo en la compra y no solamente de los cereales, sino del pollo”, sostuvo Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio.
Mencionó que de esta manera inciden en las expectativas de los clientes, que esperan que los precios internacionales acompañen la baja que, si bien ocurre en la bolsa, todavía no repercute a nivel del mercado interno. “A nivel internacional está todo muy parado porque están expectante de que deberían de bajar y se da esto con el maíz y la soja porque China está dejando de comprar”, mencionó.