Los envíos de remesas familiares por parte de compatriotas que viven en el exterior volvieron a tener dinamismo desde el segundo semestre del año anterior ante las mejores condiciones económicas. A noviembre de 2023, España siguió siendo el origen con mayor participación en todo el total de divisas ingresadas al país.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de noviembre de 2023 se recibieron USD 62,8 millones en concepto de remesas familiares. Este valor es el más alto registrado en el año y es 17,5 % superior al mismo mes del año previo, lo que evidencia la recuperación del dinamismo en los envíos.Desde el 2022, las malas condiciones económicas impulsadas por el conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania generó una importante presión inflacionaria en todo el mundo.
Es importante mencionar que dicha situación ocasionó una pérdida del valor del ingreso real, lo que redujo la capacidad de envío de las personas. Por otro lado, el acumulado de enero a noviembre arrojó un resultado de USD 563,8 millones, compuesto principalmente por remesas enviadas desde España. El mismo representa el 62,4 % del total, seguido de Estados Unidos, Argentina y Brasil, en ese mismo orden de participación.
El país de origen con mayor dinamismo en los envíos en el mes señalado fue Brasil, seguido por Argentina e Italia. Según los datos proveídos por la banca matriz, las remesas familiares enviadas desde Brasil superaron al 100 % en todos los meses desde principios de 2023.