Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), en enero de este año, el 46,7 % de los productos de la canasta registraron variaciones positivas de precios. Este porcentaje es superior a lo registrado en el mes previo y el mismo mes del año anterior, reflejando un repunte en los precios en este periodo.
Según la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente la primer mes del año, el 46,7 % de los productos de la canasta experimentaron variaciones de precios positivas, registrándose un nuevo repunte después de haber permanecido por debajo de este nivel. En diciembre de 2023, el porcentaje de variaciones positivas fue del 40,8 %, mientras que enero de 2023, 46,1 %.
Desde abril del año pasado, el porcentaje se mantuvo por debajo del promedio de 1995 al 2023, en el orden del 44,7 %, siendo enero el mes donde se registra un aumento. Desde el BCP mencionaron que los principales aumentos de precios se dieron en los alimentos, principalmente la carne y algunos rubros volátiles.
La inflación en este mes se ubicó en un nivel del 0,9 %, inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual fue de 3,4 % resultado inferior a la tasa del 3,7 % de diciembre del año 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año anterior.
El aumento se explica por los precios de los alimentos, en el cual se destacan las subas de precios en diferentes cortes vacunos, como también los registrados en sus principales sustitutos.
Con respecto a la carne vacuna, representantes del sector mencionan que los incrementos se debieron a mejores condiciones de exportación, hecho que coincide con niveles de precios externos competitivos que redujo la oferta disponible en el mercado doméstico.
En alimentos también se destacan las alzas de precios de las frutas y hortalizas, bienes que tuvieron una incidencia del 75 % en el resultado del IPC debido a una menor oferta interna. En cuanto a los cereales y sus derivados también se registraron aumentos de precios en los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz.