La economía paraguaya atraviesa por uno de sus mejores años tras darse a conocer que la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación del país a BB+ (estable), luego de haber permanecido por 14 años en BB. Para la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, esto potenciará con intensidad el desembarco de inversiones en el país.
“Este aumento no solo es una cuestión de letra, sino que representa un plus significativo. Cuanto mayor sea la calificación, menor será el riesgo y mayor el grado de inversión, lo que se traduce en mayor estabilidad y previsibilidad para las inversiones”, manifestó la viceministra Lorena Méndez.
Según expuso, este hecho es determinante sobre todo para empresas que tienen un gran nivel de inversiones en cuanto a volumen y que emiten bonos a nivel internacional.
POTENCIA ESFUERZOS
Asimismo, la viceministra sostuvo que este logro es esencial para el MIC, ya que potencia los esfuerzos realizados para atraer inversiones al país y reiteró que el aumento en la calificación de riesgo acelera las inversiones. Acerca del anhelado grado de inversión, señaló que es algo que conlleva tiempo, pero que nuestro país puede acelerar este proceso mediante trabajos interinstitucionales, reformas estructurales, digitalización de procesos y reducción de plazos.
Contó también que desde el Ministerio de Industria se están implementando medidas como la simplificación de trámites, reducción de plazos y la optimización de la información para facilitar la toma de decisiones de los inversores, tanto nacionales como extranjeros.
“El uso de la tecnología es la base para transparentar, agilizar y reducir los trámites en los registros y acceso a los beneficios que el MIC pone a disposición de los inversores”, expresó la viceministra Méndez. Finalmente, destacó que esta mejora crediticia impactará en gran manera a la economía nacional, incluso, permitiendo acceder a mejores mercados de exportación.